Hasta un 40% en cuatro años

United Airlines subirá el sueldo a 16.000 pilotos e incorporará mejoras en el trabajo

Para ALPA, este acuerdo "histórico" marca un hito importante para los pilotos de United e incluye "mejoras sustanciales" en la compensación, así como "avances en la calidad de vida, vacaciones y otros beneficios".

United Airlines aumentará el sueldo de sus pilotos hasta un 40% en cuatro años
United Airlines aumentará el sueldo de sus pilotos hasta un 40% en cuatro años
Europa Press

La compañía de aviones United Airlines junto a la Asociación de Pilotos Air Line (ALPA) se han puesto de acuerdo para subir hasta un 40% el salario a todos sus pilotos que figuran en la plantilla de la compañía. Un principio de acuerdo que aunque no esté firmado han asegurado que en cuatro años ya alcanzará este aumento. 

De este modo, se verán afectados los sueldos positivamente a un total de 16.000 pilotos, según un comunicado que han publicado desde el sindicato. Esta subida salarial supondrá un coste del 10.000 millones de dólares (8.890 millones de euros) durante la vigencia del contrato. Este principio de acuerdo mejorará no solo económicamente a los pilotos sino su calidad de vida laboral, la compensación, la seguridad laboral, las normas de trabajo y la jubilación de los pilotos. 

Frente a este escenario, la agencia de noticias Associated Press (AP) ha informado de que, cuando este acuerdo se firme, los pilotos obtendrán aumentos salariales inmediatos del 13,8% al 18,7% dependiendo del tipo de piloto que sea y el avión que dirija, seguido de cuatro aumentos anuales más pequeños, de acuerdo con un resumen en el sitio web del sindicato. Asimismo, durante el transcurso del contrato, el salario de los pilotos aumentará entre un 34,5% y un 40,2%, explica la agencia.

A la espera de que se firme en las próximas semanas

Para ALPA, este acuerdo "histórico" marca un hito importante para los pilotos de United e incluye "mejoras sustanciales" en la compensación, así como "avances en la calidad de vida, vacaciones y otros beneficios". Además, el presidente del Consejo Ejecutivo Principal de ALPA en United, Garth Thompson, ha reivindicado que la "incansable dedicación" demostrada por los pilotos de United en los últimos años ha sido "decisiva" para lograr este acuerdo.

Por su parte, el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, ha resaltado que la aerolínea prometió a sus pilotos de clase mundial el "contrato líder" en la industria que "se merecen". "Nos complace haber llegado a un acuerdo", ha añadido.

En las próximas semanas, ambas partes trabajarán para completar el "lenguaje final". Una vez completado, el sindicato revisará el texto definitivo y votará para determinar si el acuerdo se convierte en un acuerdo provisional, que se enviará a todo el grupo de pilotos para la ratificación de los miembros.

Mostrar comentarios