Vértice 360 asume un 'roto' de 25 millones en inversiones en sus filiales

  • La compañía se ha enfrentado en las últimas semanas con la CNMV, después de que esta advirtiera sobre su baja valoración en bolsa.
Imagen de la sede de Vértice 360.
Imagen de la sede de Vértice 360.

La productora Vértice 360 remontó el vuelo a finales del pasado año tras decir adiós a su situación concursal y llegar a un acuerdo con sus acreedores. Ahora, después de volver al parqué, la compañía controlada por Squirrel Capital acaba de recibir una reprimenda de la CNMV, que ha advertido de la inestabilidad de sus títulos; y ha desvelado la situación de sus finanzas. Entre otros aspectos, asume que no va a poder recobrar más de 25 millones de euros.

Su auditor, la firma Crowe Horwarth, señala en su informe que Vértice 360 registró el pasado ejercicio "pérdidas por créditos incobrables y deterioros de créditos, todo ello en inversiones en empresas del grupo y asociadas por importes de 23,2 y 2 millones de euros, respectivamente", según figura en su informe anual. Eso sí, también desvela que ha logrado revertir el deterioro de créditos por un importe, prácticamente, similar: 22,7 millones.

La auditora también pone el foco en la situación patrimonial de la productora, que cerró el año con un fondo de maniobra negativo por importe de 3,3 millones de euros, pese a que logró revertir los números rojos y concluir con un beneficio de 21,2 millones al cierre de 2017. Una situación de desequilibrio patrimonial que no pone a la compañía en peligro por el apoyo de sus accionistas. "Squirrel Capital ha manifestado que continuará prestando el apoyo financiero necesario", indica Crowe Horwarth en el informe anual.

Diferencias con la CNMV

Este respaldo de la firma de inversión, que controla el el 54,4% de Vértice 360, se materializó el pasado 16 de febrero en forma de ampliación de capital de 5,6 millones. Esta se ha realizado en dos fases. Por un lado, 3,3 millones de euros en aportaciones de sus accionistas. Por otro, 2,3 millones mediante la compensación de un crédito concedido por la propia Squirrel Capital.

Esta ampliación ha dado un disgusto a la productora en las últimas semanas. Tras la admisión a negociación de las nuevas acciones, sus títulos se desplomaron en bolsa quedándose en un céntimo de euro por acción. Ese valor es el mínimo establecido para cotizar en Bolsa. Por este motivo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió a los inversores "máxima" cautela, por riesgo de negociación desordenada, lo que podría transmitir "una imagen distorsionada sobre su valor".

Tras esta crítica, Vértice acaba de anunciar un 'contrasplit', con el objetivo de elevar el valor de sus acciones. Eso sí, lanzó una crítica al supervisor del mercado por considerar su advertencia "extemporánea", lo que "ha podido y puede influir en la voluntad del mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas".

Mostrar comentarios