Sábado, 23.03.2019 - 14:45 h
Inversión en el 5G

Vodafone acelera con el 5G: inicia el despliegue precomercial en seis ciudades

La operadora arranca el despliegue de los primeros nodos, para lo que ha trabajado de la mano de la china Huawei.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Vodafone acelera con el despliegue del 5G. / VODAFONE

Vodafone España ha arrancado el despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil 5G en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, después de que la compañía se haya adjudicado 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la última subasta de espectro.

Para desplegar estos primeros nodos de su red 5G NSA, la empresa ha colaborado con Huawei en la instalación de 30 antenas en las zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias de esas seis ciudades españolas, donde se realizarán los primeros pilotos con esta tecnología.

Estos pilotos con diferentes socios, que se irán desvelando en las próximas semanas, se realizarán sobre la banda de 3.600 Mhz y 3.800 Mhz, donde la compañía dispondrá a partir de septiembre u octubre de los 90 Mhz que logró en la subasta de espectro que ha concluido esta semana.

"El hecho de que tengamos 90 Mhz contiguos y en condiciones inmediatamente utilizables nos coloca en la mejor situación para ofrecer las nuevas funcionalidades 5G y acercar sus aplicaciones a todos nuestros clientes", ha subrayado el director de Red y Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo.

Los habitantes de estas ciudades podrán probar las nuevas velocidades que ofrece la quinta generación de telefonía móvil, de hasta 2,2 Gbps de descarga de datos, gracias a varios routers WiFi que estarán en distintos puntos de dichas localidades en los próximos meses.

Asimismo, ha remarcado que la red comercial está previsto que se empiece a desplegar a partir de 2020, ya que los primeros routers comerciales se estima que estarán disponibles en el segundo trimestre de 2019 y los terminales, en el segundo semestre del mismo año.

Ahora en Portada 

Comentarios