Resultados españoles de abril a junio

Vodafone eleva los ingresos un 3,8% frente al 'trimestre negro' de la Covid

El consejero delegado muestra su preocupación por el mantenimiento de una "fuerte intensidad competitiva" en el mercado español y la "deriva del mercado hacia el bajo valor".

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.
Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.
L.I.

Vodafone España mejora los números respecto al 'trimestre negro' de la Covid-19 en el sector de las telecomunicaciones, pero alerta de que la intensidad competitiva se mantiene "fuerte" con una "deriva hacia el mercado del bajo valor". La operadora cierra el periodo entre abril y junio de este año con unos ingresos de 1.030 millones de euros, lo que supone un ascenso del 3,8% respecto al mismo periodo de 2020, especialmente marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad.

La empresa se vio beneficiada, como el resto de sus rivales, de una recuperación progresiva de los ingresos por roaming, debido al incremento del número de visitantes en España. "Se beneficiaron de una mejor comparación con el año anterior debido a las restricciones de la Covid", asegura. Pero ese crecimiento se ha visto reducido parcialmente por la "continua competencia de precios".

Esa comparativa también le ha beneficiado en el lado comercial, pues la base de clientes móviles se incremento en 27.000 líneas en el trimestre, con una contribución significativa del sector público. Una parte muy importante de ese crecimiento viene de Lowi, la marca 'low cost' de la operadora, pues en este periodo sumó 60.000 clientes móviles con contrato hasta alcanzar los 1,3 millones. La compañía no ha compartido datos referidos a los clientes de televisión y de paquetes convergentes.

Para el consejero delegado, Colman Deegan, supone una mejora en los ingresos, pero muestra su preocupación ante el entorno competitivo, con una importante guerra de precios, "especialmente en el segmento de valor", es decir, en los paquetes más caros de la primera marca de Vodafone. En ese sentido, el ejecutivo agradece las medidas anunciadas por el Gobierno para flexibilizar la presión fiscal y reducir el precio de la subasta. 

Hay que tener en cuenta que estos números que reflejan una subida se comparan con el periodo más duro para las operadoras en el año 2020, cuando se cancelaron las portabilidades y se frenaron todas las visitas de turistas, lo que implicó una paralización del negocio del roaming. Si los ingresos por servicio, que son los que reflejan más la actividad comercial 'pura' de las operadoras al excluir las ventas de teléfonos móviles, logrados en este trimestre hasta junio se comparan con los del primero de este 2021 representa una caída del 1,3%.

Frente a esa batalla comercial, la operadora confía en que el incremento de precios que anunció en junio -y que se hará efectivo este mes de julio en su base de clientes convergentes de la marca Vodafone- compense este intercambio de descuentos entre los principales rivales. En la presentación a analistas para la conferencia que tiene lugar en Londres (Reino Unido), destaca que durante el segundo semestre de este año se beneficiará de los fondos europeos para la digitalización de las pymes.

Mostrar comentarios