Vodafone España se prepara para la venta parcial de sus torres y las lleva a una filial

  • Crea la sociedad Vodafone Towers Spain, donde traslada los activos. Depende de la matriz española, pero facilita la gestión ante una potencial venta.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
VODAFONE - Archivo

Vodafone prepara el terreno para una potencial venta de sus torres. La teleco británica ha creado una nueva filial en España, a la que ha transferido todos esos activos del país. La sociedad dependerá de la matriz española, pero facilitará la gestión ante un movimiento del grupo para intentar rentabilizarlas, al igual que hizo en su momento Telefónica con Telxius.

La operadora, liderada por Antonio Coimbra, ha creado la sociedad Vodafone Towers Spain SL, según anuncia en el Registro Mercantil este miércoles. Supone una escisión de la matriz con la que opera en el país, que sigue siendo el accionista único. Se trata de la quinta filial que tendría el grupo.

A esa sociedad se transfiere toda la unidad productiva dedicada a la tenencia y explotación de la infraestructura pasiva de telecomunicaciones, es decir, las torres de telefonía propiedad de todo el grupo. En total son más casi 10.000, según los datos hechos públicos por la empresa. 

El pasado mes de julio, la teleco anunció la creación a nivel global de una nueva organización que agruparía toda su infraestructura de torres en Europa y que debía estar operativa en el mes de mayo de este 2020. ¿La razón? Quería rentabilizar esta infraestructura, como ya hacen otros competidores como Telefónica, a través de Telxius y su nueva división Telefónica Infra.

Entre las alternativas que tenían sobre la mesa se encontraba la salida a bolsa o la venta de una participación a un socio financiero o industrial. En los últimos dos años, el apetito de diferentes fondos de infraestructuras e inversores internacionales en estos activos no ha dejado de crecer. El racional: se trata de activos fijos que, pese a acarrear una fuerte inversión inicial, genera flujos de caja previsibles e interesantes.

En este contexto se produce esta escisión de los activos en una nueva sociedad en España. Según las cifras que hicieron públicas entonces, en este país se sumarán a esa división 9.700 instalaciones -después de los ajustes por el acuerdo de compartición de torres con Orange-, siendo el tercer mercado por importancia después de Alemania, con 19.300, e Italia, con 11.000.

Mostrar comentarios