20-n. Amaiur irrumpe con siete diputados en el congreso


La coalición Amaiur, que integran Bildu y Aralar, irrumpió este domingo con fuerza en el Congreso, donde estará representada por siete diputados, seis de ellos por el País Vasco y uno por Navarra.
Los resultados de la coalición abertzale no impidieron al PNV mantener su grupo parlamentario en el Congreso, con cinco diputados. Los peneuvistas lograron, además, que obtuviera un escaño la coalición de la que formaban parte en Navarra, denominada GBai.
Los parlamentarios obtenidos por Amaiur y PNV en el Congreso fueron posibles gracias al hundimiento de los socialistas en el conjunto del País Vasco. El partido del lehendakari, Patxi López, ha pasado de nueve escaños en las generales de 2008 a cuatro escaños en los comicios de este domingo.
En este sentido, entre ambas elecciones generales los socialistas han perdido casi 17 puntos de apoyo ciudadano, de modo que han pasado de más de 430.000 votos en 2008 a 250.000 en la cita con las urnas del 20-N.
La contundente irrupción de Amaiur en el Congreso se ha basado en su clara victoria en la provincia de Guipúzcoa, donde se ha hecho con 3 de los 6 diputados de la provincia. El resto de escaños se los reparten PNV, PSE y PP.

Mostrar comentarios