20-n. Los médicos piden a los partidos que incluyan en sus programas un pacto de estado por la sanidad


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha enviado una carta a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la que les solicita que asuman en sus respectivos programas electorales de cara a los comicios del 20-N, "un gran pacto de Estado entre todos los partidos políticos para mantener un Sistema Nacional de Salud (SNS) universal, equitativo y gratuito".


La carta ha sido enviada por el presidente del Consejo, Juan José Rodríguez Sendín, a todos los representantes de los partidos políticos que forman la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados: Teresa Cunillera i Mestres (PSOE), Ana Pastor (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV) Francisco Jorquera (BNG), Ana María Oramas (Coalición Canaria), Joan Ridao (Exquerra Republicana), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai).
En la carta, el doctor Rodríguez Sendin expresa su deseo de “contribuir a la sostenibilidad del SNS universal, equitativo y gratuito, que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con la única medida de hacer recortes que afectan a la calidad asistencial de los pacientes”.
“La profesión médica, cuya lealtad es la que debe a su paciente, anteponiendo la salud de éste ante cualquier otra conveniencia, considera que estos recortes no son admisibles, por lo que nos oponemos radicalmente a los mismos. La solución a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud no puede radicar exclusivamente en esta medida”, dice la carta.
Por esto, propone a los distintos partidos políticos cinco medidas urgentes que ayudarían a la sostenibilidad del SNS para que las asuman en su programa electoral.
Estas cinco medidas son: alcanzar un pacto de Estado con la participacion de todos los grupos políticos para mantener el actual SNS; decidir un modelo de financiación que evite generar deuda; buscar los medios para financiar la deuda sanitaria y establecer los mecanismos jurídicos, legales y penales, para evitar que, lo que ha ocurrido en la gestión de lo público, no vuelva a ocurrir; definir una cartera de servicios para todo el SNS, con las condiciones y garantías con las que se presten y vincular el modelo retributivo de los profesionales a la calidad y los resultados.

Mostrar comentarios