20-n. Rubalcaba subraya en navarra que los fueros siguen “intactos” una vez ganada la libertad frente a eta


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy en Pamplona que los navarros son ya “completamente libres” tras anunciar ETA el cese definitivo de su actividad armada, y sus derechos forales permanecen “intactos”.
La jornada maratoniana del candidato comenzó con un acto en un hotel en Vitoria y siguió con otro más mitinero en Pamplona, el primero con el lehendakari, Patxi López, y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y claramente con el final de ETA como telón de fondo.
En el segundo, en un hotel de Pamplona, más mitinero y con el salón abarrotado de militantes y simpatizantes, ante los que se centró más es desgranar su proyecto pero también con una referencia al final de la violencia.
También en Navarra “habéis sabido lo que es vivir sin libertad. Hoy ya no”, dijo el candidato, porque cuando los cargos públicos salen a la calle ya no tienen que mirar debajo del coche, atrás en la calle o por la ventana antes de salir, “y eso no sabéis cómo me llena de satisfacción”.
“Aquí estamos hoy, completamente libres”, aseguró, y los navarros “con vuestros derechos, con vuestros fueros, intactos”. Siempre dijo que los navarros “seríais lo que quisiérais ser”, subrayó, y hoy se puede comprobar.
Con esa reflexión, el candidato juzgó desmentida con los hechos la acusación que en su día se lanzó al Gobierno de que el intento de acabar con ETA tendría como contrapartida concesiones políticas que afectarían a Navarra.
Rubalcaba bromeó con alguna “aportación al pensamiento político” hecha por Mariano Rajoy en el debate del pasado lunes, y pidió a los socialistas un esfuerzo para convertir “en algo tangible, en votos” la sensación que percibe de que, como dice el lema del PSOE, la gente está dispuesta a “pelear por lo que quiere”.
A los compañeros navarros les agradeció el “calor” que se respiraba en el acto y les explicó que probablemente el aforo reducido es la consecuencia de que él personalmente cambió de fecha el acto en Navarra porque quería estar en campaña, no antes.
A su secretario general, Roberto Jiménez, le agradeció expresamente haber sido “de los primeros” en respaldarle como candidato, incluso cuando al decírselo pensó “dónde va este, ya veremos”. Desde entonces, dijo, “cada esfuerzo que le he pedido lo ha hecho, cada favor que le he pedido lo ha hecho, cada declaración que le he pedido la ha hecho”.
Rubalcaba respaldó el papel de los socialistas navarros en el gobierno autonómico porque “merece la pena” si se pueden aprobar proyectos como el reciente para definir un mapa de fosas comunes en la comunidad, en aplicación de la llamada ley “de memoria histórica”.
“La gente tiene derecho a saber dónde están enterrados sus familiares, y eso no significa remover nada. Es un acto de justicia histórica, hay gente que no cerrará el duelo hasta que no sepa dónde están enterrados los suyos”, proclamó.

Mostrar comentarios