2016, año electoral en África

  • El 2016 será un año crucial en África con al menos 16 elecciones presidenciales, que comenzaron este domingo con una segunda vuelta en República Centroafricana para intentar poner fin a tres años de violencia intercomunitaria.

A continuación, los principales comicios:

Dos ex primeros ministros, Anicet-Georges Dologuélé y Faustin Archange Touadéra, buscan suceder al frente del país a la presidenta de transición Catherine Samba-Panza. El vencedor deberá sacar a República Centroafricana del período de represalias entre la rebelión de mayoría musulmana Seleka y las milicias antibalaka, mayoritariamente cristianas.

En el poder desde 1986, el presidente Yoweri Museveni (71 años) aparece como favorito frente a su eterno rival Kizza Besigye, jefe del Foro para el Cambio Democrático, quien ya perdió en tres ocasiones (2001, 2006 y 2011). El exprimer ministro Amama Mbabazi, caído en desgracia en 2014, también aspira a la presidencia de Uganda.

El presidente Mahamadou Issoufou, que aspira a un segundo mandato, prometió a sus partidarios una victoria "desde la primera vuelta". Para intentar cortarle el paso, cuatro candidatos de la oposición, uno de ellos en prisión desde hace dos meses por un caso de presunto tráfico de bebés, se comprometieron a llamar a votar en segunda vuelta por el mejor clasificado de entre ellos.

Tras una controvertida reforma constitucional, Denis Sassou Nguesso, que acumula casi 32 años al frente de Congo, busca optar a un tercer mandato. Sus adversarios políticos esperan poder forzar una segunda vuelta, pero no se presentarán en un frente común.

Además de Sassou Nguesso (72 años), ocho candidatos anunciaron su candidatura, entre ellos tradicionales opositores, tránsfugas de la mayoría gubernamental y un ex jefe del Estado Mayor de los ejércitos.

El presidente Ismael Omar Guelleh, en el poder desde 1999, aspira a sus 68 años a un cuarto mandato. La Unión por la Salud Nacional, la coalición opositora, no ha decidido todavía si participará en la elección y su eventual candidato. La Constitución, reformada en 2010, ya no limita el número de mandatos presidenciales.

En el poder desde hace 25 años, Idriss Deby Itno, que dirige el país con mano de hierro, se presenta a un quinto mandato y deja poco margen de maniobra a sus rivales. Dos de ellos, Kassire Coumakoye y Malloum Yobode, ya anunciaron su candidatura y se espera el paso adelante del jefe histórico de la oposición, Saleh Kebzabo.

Ali Bongo, de 57 años, debería anunciar próximamente su candidatura a un segundo mandato. Frente a una oposición desunida, aparece como gran favorito en esta elección que debería tener lugar entre agosto y octubre. La familia Bongo dirige este país petrolero desde 1968, cuando llegó al poder su padre, Omar Bongo.

Teodoro Obiang Nguema, que lleva 36 de sus 73 años al frente de Guinea Ecuatorial, aspira a renovar su cargo en una elección presidencial cuya fecha exacta no ha sido anunciada todavía. Este país petrolero cuenta con una población muy pobre y el régimen de Obiang es a menudo criticado por violar los derechos humanos y reprimir a la oposición.

Aunque sólo tiene 50 años, Yahya Jammeh gobierna desde 1996 Gambia, país enclavado en Senegal a excepción de su frente marítimo y declarado recientemente "Estado Islámico". El presidente gambiano, elegido en 2001, 2006 y 2011, hizo adoptar una reforma constitucional, que suprimía el límite de mandatos.

El segundo mandato de Joseph Kabila, de 44 años, termina en diciembre, pero la oposición teme que hará todo lo posible para volver a presentarse, pese a que lo prohíbe la Constitución.

Una coalición opositora llamó a una huelga general el 16 de febrero para lanzar una "advertencia" al jefe de Estado, que todavía no ha desvelado sus intenciones. Sin embargo, varios responsables de la mayoría gubernamental piden un período de transición de dos a cuatro años para poder organizar, según ellos, elecciones fiables en este país de 85 millones de habitantes.

bur-mw/sba/jhd/tjc

Mostrar comentarios