20D.- Garzón (UP) apuesta por un nuevo sistema de seguridad alejado de "la doctrina Bush y Hollande"

  • El candidato de Unidad Popular (UP) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha apostado este viernes por un nuevo Sistema de Seguridad Humana alejado de "la doctrina Bush y Hollande". Ha presentado en Zaragoza el 'Decálogo para la Paz y la Seguridad Humana'.

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRES)

El candidato de Unidad Popular (UP) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha apostado este viernes por un nuevo Sistema de Seguridad Humana alejado de "la doctrina Bush y Hollande". Ha presentado en Zaragoza el 'Decálogo para la Paz y la Seguridad Humana'.

En el ecuador de la campaña electoral, Alberto Garzón (IU) ha afirmado que la coalición ha "combatido" para que "no haya ministros de Defensa traficantes de armas" y que promueve una "transición hacia un modelo social que priorice el desarme", contra la "vulneración de los derechos humanos", que ha atribuido a la "doctrina de Bush y Hollande".

UP es la única candidatura contraria taxativamente a la OTAN, "el resto está comprometido" con la Alianza Atlántica, y solo Unidad Popular "defiende la paz con todas sus consecuencias", ha considerado.

A preguntas de los medios de comunicación, Garzón ha criticado que el segundo candidato de Podemos por Zaragoza al Congreso de los Diputados, Julio Rodríguez, apoyara la prórroga durante 20 años del campo de tiro de Bardenas, entre Navarra y Zaragoza, durante su etapa como Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

"No compartimos la prórroga", ha aseverado Garzón, subrayando que además UP exige el cierre de las bases militares de Estados Unidos. Además, ha defendido el método de elaboración de las listas electorales de la coalición electoral frente a "otros", que han acudido al "mercado de fichajes".

Como los candidatos locales, Alberto Garzón ha lamentado que el 33 por ciento del suelo de la ciudad de Zaragoza sea de uso militar y ha recalcado que "votar UP es votar paz para hacer de ella una bandera en las próximas décadas".

El candidato a la Presidencia ha instado a reconocer a los Estados del Sáhara y Palestina "como pueblos hermanos que luchan por la paz y la dignidad" y ha reivindicado la Justicia universal.

Tras haber realizado la mitad de la campaña, los candidatos de UP están "muy fuertes y contentos", ha dicho Garzón, afirmando que "la campaña va a más" y que ha organizado actos con la asistencia de miles de personas. "Se palpa en el ambiente", ha agregado.

"ESTILO DE LAS AZORES"

La candidata al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón (IU), ha dicho que no se debe consentir que haya un "comerciante de armas" en el Ministerio de Defensa y ha rechazado que haya "una OTAN cada vez más fuerte proponiendo bombardeos al más puro estilo de las Azores", recordando la guerra de Irak de 2003.

Ha defendido el desarme y la prevención pacífica de los conflictos en un contexto de cooperación internacional, pidiendo "menos armas y más educación para la paz", así como la democratización de las Fuerzas Armadas, incluyendo la supresión de la jurisdicción militar.

El también candidato Chesús Yuste (CHA) ha exigido que el próximo Gobierno de España cumpla la tradición de los últimos 35 años: que el nuevo ministro de Defensa sea civil, advirtiendo de que "no podemos aceptar a quien en nombre de la nueva política nos plantee que sea un jerarca militar".

Ha lamentado la "enorme presencia militar" en Zaragoza, en alusión a las instalaciones que Defensa tiene en la ciudad. Así, ha dicho que la base aérea "ha lastrado" la actividad del aeropuerto civil y que el campo de maniobras de San Gregorio ha "hipotecado" a los barrios colindantes, solicitando también la clausura del campo de tiro de Bardenas y de las "bases extranjeras".

DECÁLOGO

El 'Decálogo para la Paz y la Seguridad Humana', que ha sido presentado este viernes en Zaragoza apuesta por construir un Nuevo Sistema de Seguridad Humana sobre la base del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que permita la desmilitarización de la seguridad, el transarme, hasta alcanzar un mundo desarmado y desmilitarizado.

"Nunca más intervenciones militares como las de Iraq, Afganistán, Libia o Siria, que se han convertido en una amenaza para la Paz y la Seguridad", señala el decálogo, instando al reconocimiento de que "el aumento exponencial de las acciones terroristas en el mundo son consecuencia, en buena parte, de acciones militares producidas o participadas por países de Occidente, muchas de ellas al margen o bordeando la legalidad internacional".

La lucha contra el terrorismo "se debe realizar sobre la base del respeto a los derechos humanos, sin buscar atajos que conduzcan a una restricción de las libertades o de los derechos fundamentales", expresa el documento, que añade que "la mayoría de las víctimas de las acciones terroristas de la yihad no son occidentales y un porcentaje muy alto, musulmanes", por lo que UP pide "poner fin a los mensajes injustos e indeseados" que relacionan a los musulmanes con el terrorismo.

El decálogo propone coordinar acciones internacionales para poner fin a la financiación y rearme de los grupos vinculados con el yihadismo sobre la base de una investigación imparcial que concrete el grado de implicación de países del Golfo Pérsico y de otros países del mundo, así como investigar la comercialización del petróleo en las zonas controladas por el Estado Islámico para depurar las responsabilidades de las empresas o la administraciones que las consientan.

También apuesta por demandar a la Administración de Estados Unidos que las conclusiones de la Comisión de Investigación de su Senado relativas al uso de la tortura y detenciones ilegales por parte de sus servicios de inteligencia "no queden sin depurar responsabilidades políticas y penales".

Otra propuesta es coordinar en el marco de las instituciones europeas acciones que permitan la prevención de atentados criminales de nacionales o extranjeros, poniendo en común investigaciones y datos manejados por los servicios de seguridad de los países miembros.

Por último, recomienda ayudar y asistir a todas las víctimas causadas por terrorismo en Europa y en el mundo, promoviendo una conferencia internacional que analice las causas, las raíces y las posibles soluciones para conseguir un mundo en paz y justo.

Mostrar comentarios