22 ciudades españolas y latinoamericanas se unen para trabajar el desarrollo urbano


Representantes de 16 ayuntamientos españoles y 6 de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y El Salvador participarán en un seminario, organizado por ONU-Habitat y que se celebrará los próximos 16 y 17 de diciembre en Madrid, dedicado a hacer un balance de resultados de una iniciativa denominada “Alianzas Ciudad-Ciudad”.
Fuentes de la organización destacaron a Servimedia la importancia de ese encuentro, ya que “por primera vez en el ámbito de la cooperación descentralizada muchas ciudades españolas se unen para trabajar juntas por una misma causa: el desarrollo urbano sostenible”.
Indicaron que, hasta la fecha, se habían producido cooperaciones bilaterales entre ciudades españolas y latino americanas pero en esta ocasión "nos unimos en una misma causa muchas localidades".
"Así aprenden unos de otros, no sólo los latinoamericanos de los españoles”, destacaron las mismas fuentes, que manifestaron que “este modelo supera la cooperación tradicional y asistencialista de arriba abajo y de los ricos para los pobres, y se convierte en un asunto de todos”.
Además, destacaron que este sistema de cooperación es “barato porque no requiere de grandes inversiones, ya que intercambiar experiencias, conocimientos y programas municipales exitosos entre ayuntamientos no cuesta dinero sino voluntad política”.
DISTINTOS COLORES POLITICOS
Otro aspecto a destacar de esta experiencia es que participan municipios gobernados por alcaldes de distinto signo político, lo que demuestra, según los organizadores, que “gobiernos de distinto color político son capaces de ponerse de acuerdo y hacer cosas juntas, en este caso gracias a la cooperación”.
En este proyectos participan representantes de los ayuntamientos madrileños de Rivas-Vaciamadrid (IU), Parla (PSOE), Alcobendas (PP) y San Sebastián de los Reyes (PP).
También estarán representados los gobiernos municipales de Córdoba, Jaén, Zaragoza, Avilés, Palencia, Valladolid, Bilbao, Valencia y Murcia, entre otros.
Esta iniciativa está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
Las mismas fuentes indicaron que, gracias a la colaboración de ONU-Hábitat y de estos municipios latinoamericanos y españoles, se han desarrollado acciones “por medio de programaciones operativas con compromisos de cooperación económica y técnica y la implementación de acciones concretas en proyectos piloto desarrollados de forma conjunta entre los actores e instituciones participantes”.
Esta iniciativa tiene como objetivo “fortalecer la planificación urbana y el establecimiento de relaciones de cooperación técnica entre ciudades gracias al aprendizaje y al intercambio de experiencias entre gobiernos locales de la región latinoamericana y la cooperación descentralizada española en torno a las prioridades del desarrollo urbano sostenible”.
Otro de los objetivos del citado seminario es “generar un espacio de intercambio y aprendizaje conjunto, tomando como elementos centrales los avances y resultados de la iniciativa” y “promover la reflexión colectiva en torno a los alcances de la cooperación descentralizada horizontal, analizando retos y desafíos y las fórmulas de sostenibilidad”.

Mostrar comentarios