22-m. El pp promete endurecer las penas contra la corrupción


El Partido Popular promete en su programa para las próximas elecciones autonómicas una reforma del Código Penal que endurezca las penas contra la corrupción, que evite que esta clase delitos prescriban con el paso del tiempo y que permita agilizar los procesos judiciales contra los políticos.
Así consta en un capítulo de dos páginas titulado "Regeneración" que pone el broche al programa marco con el que los candidatos autonómicos del PP se presentarán a los comicios del 22 de mayo y que este fin de semana se presenta en Palma de Mallorca con presencia de los barones territoriales del partido.
Entre esos candidatos del PP se encuentra el valenciano Francisco Camps, que permanece imputado dentro del "caso Gürtel" por los trajes que supuestamente le regaló la trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa.
El documento dado a conocer íntegramente por los populares apuesta por una "respuesta justa y contundente" contra los casos de corrupción. Por ello, sostiene que "es necesario reformar el Código Penal, ampliando y endureciendo los tipos penales relativos a corrupción, adecuando las sanciones para cargos y empleados públicos para que sean ejemplarizantes, proporcionadas y disuasorias".
"Asimismo, es preciso ampliar los plazos de prescripción de esos delitos, endurecer las penas por denuncias falsas y mejorar la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas o corruptas", añade.
El PP asegura que "también es necesaria una reforma procesal que permita el enjuiciamiento rápido de estos supuestos, para permitir el normal funcionamiento del proceso político".
PERSONAS HONRADAS
El programa electoral, que ha dirigido la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, y que ha coordinado el secretario de Estudios, Baudilio Tomé, reinvidica la política como una "actividad noble" en la que "la gran mayoría son personas honradas".
Para garantizar que eso ocurra, la formación que lidera Mariano Rajoy reconoce que "existen prácticas corruptas y comportamientos ilegales en las actuaciones de algunos responsables políticos. Por ello, debemos luchar contra ellas con tanta firmeza como repulsa social levantan".
El PP convierte así la lucha contra la corrupción en "uno de los objetivos principales", ya que "el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos".
El objetivo de los populares es demostrar así su compromiso con "la transparencia y la lucha contra la corrupción". Con ese fin, está dispuesto a "someter a un mayor control y fiscalización los ingresos, el patrimonio, las actividades privadas y las actuaciones públicas de todos los cargos públicos".
El PP promete, para ello, "publicar las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza de las instituciones y de sus gastos de representación".
Además, hará públicos "los procedimientos de concesión de contratos, subvenciones y ayudas, con determinación de la cuantía y del beneficiario, y con el máximo nivel de transparencia acerca de las personas jurídicas solicitantes".
Finalmente, se muestra partidario de crear "un sistema de auditoría interna en el PP para velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas, de los compromisos de conducta asumidos por nuestros candidatos y para realizar investigaciones de cualquier supuesto de malas prácticas, uso indebido de recursos públicos o del partido, o presuntos delitos".

Mostrar comentarios