28-n. Duran i lleida descarta pactos estables y referendos independentistas


El secretario general de CiU y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, descartó hoy que su partido vaya a buscar pactos estables ni a promover referendos independentistas tras su holgada victoria en las elecciones catalanas de este domingo.
Aunque, en declaraciones a Punto Radio, se remitió a la reunión de la Ejecutiva de la formación esta tarde, donde empezará a desarrollar su "estrategia", Duran adelantó que, en principio, “hay que contar con un Gobierno en solitario de CiU que sea capaz de llegar a acuerdos puntuales con muchas fuerzas políticas”.
El número dos de CiU reconoció que “no va a ser nada fácil y no va a ser posible sin el esfuerzo de todos”, pero recordó que su partido ha venido solicitando "un gran pacto de Estado pensando en las nuevas generaciones" y, en consecuencia, cree que "ahora hay que dar ejemplo”. También lo hará, añadió, aplicando una “mayor austeridad a la Administración suprimiendo consejerías, direcciones generales o secretarías generales”.
El secretario general y portavoz parlamentario de CiU agradeció la “muy alta” participación registrada en la jornada del domingo, a pesar de “estos tiempos de crisis y desafección política”. No obstante, desvinculó ésta de cualquier extrapolación al conjunto de España y al futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “El cambio de Cataluña no tiene por qué traer cambio en España. Las elecciones catalanas hay que analizarlas en clave catalana”, diagnosticó.
Centrando sus críticas en el PSC, acusó a los socialistas catalanes de haber perdido “las dos almas, la catalanista y la española”. Él, por su parte, se mostró contrario a la convocatoria de un referéndum independentista. “No forma parte de nuestro proyecto. No vamos a hacer nada que divida al país, y someter a un referéndum a la sociedad catalana es tanto como dividirla”, apostilló.

Mostrar comentarios