ACNUR suspende parte de actividades en Grecia en protesta contra "detención" de migrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó el acuerdo UE-Turquía para frenar la llegada de migrantes al estimar que los centros de registro en Grecia se han convertido en "centros de detención", y suspende por ello parte de sus actividades en este país.

"Según las nuevas disposiciones, estos centros se han convertido en lugares de detención" afirma la ACNUR en un comunicado, aludiendo a los llamados "hotspots".

"En línea con nuestra política de oposición a las detenciones forzosas -añade- hemos suspendido algunas de nuestras actividades en todos los centros cerrados de las islas" griegas.

La Unión Europea (UE) y Turquía, cerraron el viernes pasado en Bruselas un acuerdo para frenar el flujo de migrantes que por mar pasan de Turquía a Grecia.

Este acuerdo prevé la devolución a Turquía de migrantes llegados a las islas griegas después del domingo pasado. Por cada refugiado solicitante de asilo devuelto a Turquía, otro será "instalado" en la UE, hasta una cifra de 72.000 personas.

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no forma parte del acuerdo UE-Turquía, ni se verá implicado en devoluciones o retornos" de migrantes, indica el comunicado.

Sin embargo precisa que seguirá "cooperando con las autoridades griegas para desarrollar una adecuada capacidad de recepción" a los refugiados.

Pero el ACNUR ha decidido suspender el transporte de migrantes hacia esos centros de registro, pero manteniendo sus actividades de "vigilancia" y para asegurarse de que los derechos de los refugiados sean respetados.

Esta agencia de la ONU se declara además "preocupada" por el hecho de que el acuerdo entre la UE y Turquía "se aplique antes de que existan las garantías suficientes en Grecia".

Según la ACNUR, "actualmente Grecia no tiene una capacidad suficiente en las islas" para permitir una buena evaluación de las demandas de asilo "ni las condiciones adecuadas para acoger de forma decente a la gente" que espera el examen de su solicitud de asilo.

Mostrar comentarios