ACTIVISTAS DE EEUU PIDEN QUE LA DISCAPACIDAD ESTÉ PRESENTE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Un comentario despectivo sobre un periodista con discapacidad del candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado mes de noviembre, ha propiciado el debate sobre la discapacidad en Estados Unidos. Sin embargo, activistas por los derechos de este colectivo piden más atención a sus problemas "reales", según publica el diario ‘The Washington Post’.
Tras ese hecho, varias personas con discapacidad han protagonizado anuncios de televisión de la candidata a la presidencia del Partido Demócrata, Hillary Clinton, unos mensajes que la activista de los derechos de este colectivo y bloguera Emily Ladau considera que "tocan la fibra sensible de los votantes”, sin embargo, lo que habría que preguntarse, en su opinión, es “cómo vamos a garantizar que la educación inclusiva es una prioridad en todo el país, el empleo, el acceso a la sanidad, o que todos los edificios cumplen los requisitos de accesibilidad que establece la Ley de los Americanos con Discapacidad”.
Alice Wong, impulsora de la campaña en redes sociales #CripTheVote, creada para sensibilizar sobre los problemas que afrontan las personas con discapacidad a lo largo de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, es de la misma opinión. “El debate actual se basa en la idea de que las personas con discapacidad son vulnerables y necesitan protección”.
Sin embargo, Jenniffer Mizrahi, miembro del grupo sin ánimo de lucro RepectAbility USA, cree que aunque los comentarios de Trump “no sean la forma ideal de llamar la atención sobre el tema de la discapacidad, han contribuido a ponerlo sobre la mesa”.“En las convenciones del Partido Republicano y del Demócrata, personas con discapacidad han hablado sobre sus necesidades y los votantes han empezado a interesarse más sobre ellos”, añade.
DIFUNDIR UN MENSAJE POSITIVO
Sin embargo, para Gregg Beratan, otro de los impulsores de la campaña en redes sociales #CripTheVote, el debate más significativo ha tenido lugar entre el colectivo de la discapacidad, y no ha trascendido a otros ámbitos. Por eso, en los próximos meses esta iniciativa continuará promoviendo la conversación en Twitter sobre temas como la violencia o las numerosas detenciones de personas con discapacidad, lo que hasta ahora ha atraído a miles de usuarios. En septiembre #CripTheVote se centrará en la participación electoral y la representación en los medios de comunicación de las personas con discapacidad.
Por su parte, la Red Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad animará a personas con discapacidad a participar en actos políticos.“Me gustaría que avanzáramos y en lugar de limitarnos a reaccionar a un comentario negativo de Donald Trump, transmitiéramos un mensaje positivo sobre la discapacidad”, señala Curt Decker, director de esta entidad.

Mostrar comentarios