LOS ACUSADOS DE GÜRTEL NO COMENZARÁN A DECLARAR HASTA EL LUNES

El tribunal que juzga la primera etapa de la trama Gürtel ha acordado que dirimirá las cuestiones previas de esta vista oral a lo largo de tres jornadas, desde este martes hasta el jueves. Los interrogatorios a los encausados no comenzarán, por tanto, hasta el lunes próximo.
El juicio por la mayor red de corrupción política juzgada en España, con 37 acusados y solicitud de penas de 732 años para ellos, aborda este martes las peticiones de varios acusados que pedirán, previsiblemente, la nulidad de varias pruebas, incluidas las grabaciones hechas por el delator del caso, y la prescripción de delitos fiscales.
Las defensas, que no lograron la suspensión del juicio con la recusación del magistrado José Ricardo de Prada, pedirán en estas primeras jornadas la nulidad de las pruebas contra ellos, en especial de las grabaciones que dieron lugar al inicio de la investigación del caso hace siete años y medio.
Se trata de varias horas de conversaciones recogidas durante dos años por José Luis Peñas, que está acusado en la causa y que fue el delator de la trama encabezada por Francisco Correa.
También pretenden la anulación de las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón en la cárcel entre varios de los imputados y sus abogados, que le valieron al primer instructor del caso su inhabilitación.
Algunos de los acusados también intentarán que se consideren prescritos varios delitos fiscales por haber transcurrido más de cinco años. La Fiscalía defiende que el período de prescripción es de 10 años.
Además, el extesorero del PP Luis Bárcenas intentará que la Fiscalía no pueda utilizar la documentación remitida por Suiza a las autoridades españolas sobre sus cuentas. En un primer momento las autoridades helvéticas permitieron a la justicia española el uso de estos datos, pero acabaron revocando esa autorización tras los recursos presentados por los acusados.

Mostrar comentarios