(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. EL GOBIERNO DE RAJOY RECURRE OTRAS TRES LEYES CATALANAS ANTE EL CONSTITUCIONAL

El Gobierno de España aprobó este viernes la presentación de tres recursos de inconstitucionalidad contra sendas leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña que imponen un gravamen a las viviendas vacías, definen competencias de los gobiernos locales y garantizan la igualdad entre hombres y mujeres.
Así lo anunció el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que este viernes ejerció como portavoz dada la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encuentra de viaje oficial en Nueva York para firmar la adhesión de España al acuerdo contra el cambio climático acordado en la Cumbre de París de finales de 2015.
Catalá explicó que, con estos tres nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno de España tiene "en torno a 30 disposiciones" recurridas y que la Generalitat ha presentado en los últimos tiempos "50 impugnaciones" contra el Parlamento nacional, lo cual enmarcó dentro de la "normalidad institucional".
El ministro de Justicia en funciones justificó que las dos administraciones diriman sus diferencias jurídicas en el Tribunal Constitucional porque este órgano "es quien puede arbitrar estas discrepancias". Explicó que el Gobierno ha pedido la suspensión de varios fragmentos de las tres leyes en el caso de que los recursos sean admitidos a trámites.
Asimismo, indicó que, de momento, el Ejecutivo central no recurre la Ley Antidesahucios de Cataluña porque "se puede seguir trabajando" en ella y aún queda margen de tiempo suficiente para recurrirla si es necesario llegado el caso.
En este sentido, fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que se están haciendo gestiones con la Generalitat para tratar de llegar a un acuerdo que permita hacer modificaciones de esa norma y evite presentar otro recurso ante el TC.
Catalá explicó que las tres leyes recurridas tienen "un vicio de inconstitucionalidad" porque "no se puede gravar por segunda vez" la existencia de viviendas vacías en Cataluña, puesto que el IBI ya contempla un gravamen del 50% para esos casos.
En el caso de las Ley de Gobiernos Locales de Cataluña, subrayó que "invade competencias estatales" y sobre la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres resaltó que no hay "nada que objetar al fondo de la ley", pero sí al aspecto "competencial", porque "invade competencias que corresponden al Estado".
Catalá añadió que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó el miércoles al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que piensa seguir recurriendo aquellas decisiones que considere "que vulneran las competencias del Estado, como ha hecho toda la legislatura", pero sin concretarle que este viernes aprobaría estos tres recursos.

Mostrar comentarios