(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. EL PSOE ACUSA A PODEMOS DE “CERRAR LA PUERTA AL CAMBIO”

- “Iglesias coincide con Rajoy: han estado buscando las elecciones desde el primer día”, afirmó Hernando. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y del equipo negociador socialista para la investidura de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, acusó este viernes a Podemos de “cerrar la puerta al cambio” y aseguró que Pablo Iglesias “no estaba buscando el acuerdo” con las medidas que presentó en la reunión ‘a tres’ que este jueves mantuvieron PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Hernando compareció ante los periodistas después de la rueda de prensa del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que éste anunció que entre los días 14 y 16 de este mes se realizará una consulta a las bases de la formación para que decidan si respaldan un Gobierno “de Rivera presidido por Sánchez” e insistió en su negativa al acuerdo PSOE-C’s.
El portavoz socialista aseguró que ellos consideraban que el documento con las 20 propuestas que presentó Podemos era “para el debate, la negociación, el acuerdo”, pero tras escuchar a Iglesias cree que al líder de Podemos el texto en realidad “le importa un bledo”, porque insisten en que lo que les importa es el derecho a decidir y el gobierno de coalición de las fuerzas de izquierdas, los dos últimos puntos de la propuesta.
Pese a remarcar varias veces la idea de que “Iglesias no estaba buscando el acuerdo” y que Podemos “nunca ha salido de la casilla de salida”, Hernando no quiso afirmar que están rotas las negociaciones porque los socialistas van a “seguir trabajando por el gobierno del cambio”. “Somos los que más hemos trabajado por ese gobierno de cambio”, dijo.
Para Hernando, “Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente y contra Pedro Sánchez y el PSOE, pero los ciudadanos estarían mejor con Sánchez, y con Rajoy en la oposición, lo que hoy ha decidido Iglesias que no pase”. “Iglesias coincide con Rajoy: han estado buscando las elecciones desde el primer día”, afirmó.
INDIGNACIÓN
A su juicio, “a Pablo Iglesias se le ve el plumero”, porque el clima de ayer “fue bueno” y ahora observan en el PSOE con “sorpresa e indignación” que la actitud mostrada por Iglesias y Podemos “ni era franca, ni auténtica, ni sincera”, porque “nunca han querido hablar de contenidos ni de políticas”.
Hernando, que no quiso decir en ningún momento que daban por rotas las negociaciones, afirmó que la primera vez Podemos se levantó de la mesa a las 48 horas y ahora han tardado “mucho menos”, porque lo han hecho a las 12 horas.
El dirigente socialista comentó que por parte del PSOE había intención de estudiar y dar una respuesta al documento de Podemos, en el que iban a trabajar todo el fin de semana.
De hecho, reconoció que la rueda de prensa de Iglesias les “ha pillado trabajando”, ya que coincidió con la reunión de Sánchez y el ‘número dos’ del PSOE, César Luena, con los miembros del equipo negociador socialista.
SEGUIR TRABAJANDO
Pese a las reiteradas preguntas sobre el futuro inmediato, Hernando insistió en que van a “seguir trabajando” para tratar de evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, aunque no quiso concretar con quién van a mantener esos contactos.
Hernando defendió al líder del PSOE después de que el PP acusara a Sánchez de ser “judas” e Iglesias dijera que está “secuestrado” por Ciudadanos. “Pedro Sánchez es la persona que con más valentía, decisión y determinación ha trabajado para que haya cambio”, sentenció el portavoz socialista.

Mostrar comentarios