(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. RAJOY PIERDE LA PRIMERA VOTACIÓN CON 170 ESCAÑOS A FAVOR Y 180 EN CONTRA

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, perdió este miércoles la primera votación de su investidura al obtener 170 votos a favor de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y 180 en contra de todas las demás formaciones.
Así lo anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras concluir la segunda jornada del debate de investidura y producirse la primera votación con los 350 diputados presentes en la Cámara Baja.
Como era previsible, Rajoy perdió su primera opción para ser investido presidente al contar con 170 votos a favor: 134 del Partido Popular, 32 de Ciudadanos, 2 de Unión del Pueblo Navarro, 1 del Foro Asturias y 1 de Coalición Canaria.
Por el contrario, votaron "no" a la investidura de Rajoy los parlamentarios de PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya, Partit Demócrata Catalá, Partido Nacionalista Vasco, Bildu y Nueva Canaria.
Este rechazo a la investidura de Rajoy en primera votación obliga a repetirla el viernes, justo cuando se cumplan 48 horas de la primera, tal y como establece la Constitución en su artículo 99.3.
Rajoy necesitaba mayoría absoluta de por lo menos 176 escaños en esta primera votación para ser investido presidente del Gobierno pero en la segunda votación del viernes sería suficiente con una mayoría simple, es decir, que obtenga al menos un voto a favor más que en contra.
Ana Pastor convocó el Pleno para una tercera jornada del debate de investidura y una segunda votación el viernes a las 19 horas, si bien advirtió de que la votación no se produciría en ningún caso antes de las 20.05 horas para respetar el margen de 48 horas que concede la Carta Magna.

Mostrar comentarios