(AMPLIACIÓN) PRESUPUESTOS. MONTORO ASEGURA QUE LOS PGE DE 2017 DARÁN “VIGOR” A LA ECONOMÍA Y “GRANDES BENEFICIOS” A LOS CIUDADANOS

- Defiende el acuerdo frente a la política “agresiva” y “trasnochada” que “trata de poner al país a caminar sobre el alambre”. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, con las “mejoras” introducidas por los grupos en el Congreso de los Diputados, “dan vigor a la economía española” y recogen “grandes beneficios para los ciudadanos”.
Así lo indicó en el Pleno del Senado, durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, al que han presentado vetos PSOE, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto (tres vetos, de Bildu, PDECat y Compromís).
En todo caso, la mayoría del PP en la Cámara Alta, al contar con 149 de los 266 senadores, permitirá rechazar los vetos y que los PGE prosigan su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos. En caso de que en el Senado no se introduzcan enmiendas parciales, los PGE quedarán definitivamente aprobados.
Montoro aseguró que los Presupuestos han salido “fortalecidos y fortalecedores” del Congreso de los Diputados, y suponen un “nuevo impulso a la economía para seguir avanzando hacia el gran objetivo” de la creación de empleo.
Las cuentas “han mejorado gracias a las aportaciones de los distintos grupos”, defendió el ministro, quien agregó que “esas mejoras han permitido sumar apoyos para que hoy el proyecto del Gobierno tenga detrás a siete formaciones políticas que representan una clara mayoría parlamentaria”.
Además, subrayó que su “contenido da vigor a la economía española, contribuyendo a consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo”. El titular de Hacienda también aseguró que los PGE de 2017 consolidan el gasto social e incluyen más recursos para las comunidades autónomas, además de avanzar en la reducción del déficit.
De esta manera, dijo que “nadie duda de que el objetivo de déficit público” del 3,1% del PIB pactado con la Comisión Europea es “alcanzable”. En este sentido, señaló que se niega a jugar con políticas que puedan elevar el déficit público, para agregar que quienes propugnan elevar los gastos lo que hacen es “perseverar en el error” que llevó a España a la crisis.
GENEROSIDAD Y SENTIDO DE ESTADO
Montoro aprovechó su intervención para agradecer la “generosidad” y el “sentido de Estado” de los grupos que apoyaron los PGE en el Congreso (Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro y Nueva Canarias).
El ministro destacó que estas formaciones ha sido capaces de situar “la política institucional por encima de cualquier otro interés partidista”. “Cuando hayamos superado definitivamente la crisis, podremos decir que estuvimos en la solución de los problemas y no en crearlos”, afirmó.
“España necesita estos Presupuestos”, dijo Montoro, para agregar que “por eso los hemos aprobado y enmendado”. Además, puso en valor el acuerdo y la política de la estabilidad “contra el ruido de la política agresiva, temeraria” y “trasnochada” que “trata de poner al país a caminar sobre el alambre”. Según el ministro, los PGE se han realizado “pensando en todos y para todos, a favor de todas las comunidades autónomas”.

Mostrar comentarios