(AMPLIACIÓN) SÁENZ DE SANTAMARÍA APELA A LA “RESPONSABILIDAD” DE TODOS LOS PARTIDOS AUNQUE RESPETA EL “TIEMPO DE REFLEXIÓN” DEL PSOE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló este viernes a la “responsabilidad” de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para formar “cuanto antes” un gobierno que dé “estabilidad” al país, pero dijo entender que los partidos precisen “de un tiempo de reflexión y análisis” de los resultados electorales.
Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, asegurase este viernes que el PSOE "va a votar no a la investidura de Rajoy". El partido de Pedro Sánchez reúne mañana a su Comité Federal y previsiblemente fijarán su postura definitiva.
“Los resultados de las elecciones son los que son y entiendo y respeto que los partidos precisen de un tiempo de reflexión y de análisis de esos resultados y de la posición que van a mantener al respecto”, sentenció la portavoz del Gobierno en funciones.
En este sentido, reconoció que estamos “ante un momento crucial para nuestro país” y, por esta razón, reclamó a todos los partidos que actúen con “responsabilidad” porque se necesita un gobierno que dé “estabilidad” al conjunto de España “cuanto antes”.
“INTERÉS GENERAL”
Aunque dijo que no quiere entrar “en lo que tienen que hacer” en el PSOE, sí aprovechó para recordar que es el momento de poner “sobre la balanza” la “responsabilidad” que todos los partidos tienen para con los ciudadanos que les han votado. Una “responsabilidad”, insistió, que debe trascender los intereses personales para beneficiar al “interés general” del país.
Además, aseguró que se informará debidamente en cuanto el encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez esté cerrado. Por el momento, el líder del PP recibirá el próximo martes, 12 de julio, a Albert Rivera y a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado esta semana con dirigentes de todos los partidos para intentar formar gobierno lo antes posible.
El encuentro con el presidente de Ciudadanos será a las 10.30 horas, mientras que la reunión con el secretario general de Podemos se producirá a las 17.00 horas. En ambos casos, el PP ha dejado escoger el lugar y tanto Ciudadanos como Podemos han preferido que el enclave para dichos encuentros sea la Cámara Baja, en lugar de La Moncloa.
En esta ronda de contactos exploratorios de cara a la investidura faltaría por concretarse un posible encuentro con CDC, del que oficialmente no se tiene constancia. Al ser preguntada por esta cuestión, Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que el presidente “ha decidido hablar con todos los partidos” y que lo hará “a gusto del consumidor”.
“Público o privado”, subrayó, insistiendo de esta manera en lo que dijo ayer Rajoy en el Congreso al entregar sus credenciales como parlamentario electo. “Nosotros no podemos imponerle a nadie los formatos ni ninguna de las decisiones, nuestra voluntad es hablar con todos”, apostilló.
A este respecto, añadió que el PP pretende generar “un buen clima de cara a la responsabilidad que tenemos con el conjunto del país”. “Hasta ahí le puedo decir”, sentenció Sáenz de Santamaría, que concluyó diciendo que “el compromiso” del PP es someterse “en esto de la comunicación” a lo que cada uno de los interlocutores de Rajoy decida.

Mostrar comentarios