(AMPLIACIÓN) RAJOY SE SOMETERÁ A LA INVESTIDURA A PARTIR DEL 30 DE AGOSTO

- Si se repiten las elecciones serían el 25 de diciembre. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se someterá a la investidura a partir del 30 de agosto, de forma que previsiblemente la primera votación será el 31 y la segunda el 2 de septiembre.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, confirmó en rueda de prensa que convocará ese pleno para el día 30 de agosto con el objetivo de que España tenga un Gobierno "cuanto antes".
En la primera votación, el 31 de agosto, Rajoy necesitará la mayoría absoluta para ser investido. En la segunda, 48 horas después, el viernes 2 de septiembre, bastará mayoría simple, más votos a favor que en contra al margen del número de abstenciones.
La negociación con Ciudadanos ha quedado desbloqueada este jueves al aceptar Rajoy las condiciones previas de Albert Rivera, entre las que estaba poner fecha a ese debate.
CONVERSACIÓN CON RAJOY
Dado ese paso, este viernes los portavoces parlamentarios de ambas formaciones firmarán las medidas contra la corrupción que se comprometen a sacar adelante en la legislatura, y comenzarán las negociaciones para la investidura.
Sin embargo, incluso con el respaldo de Ciudadanos y de Coalición Canaria, Rajoy tendría asegurados 170 escaños, insuficientes si todo el resto del hemiciclo vota en contra.
Ana Pastor habló "esta misma tarde" con el candidato, Mariano Rajoy, y con el Rey para comunicarles esa fecha, decidida una vez que el presidente en funciones le hizo saber su disposición a someterse a ese debate.
Celebrada la primera votación, el 31 de agosto, comienza a transcurrir el plazo de dos meses que la Constitución establece para convocar nuevas elecciones en caso de que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso de los Diputados.
El plazo de esos dos meses más los 54 días que tienen que transcurrir entre la convocatoria y la celebración de las elecciones culminan el 25 de diciembre. Ese día, el de Navidad, serían las elecciones generales en caso de que no haya presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios