LOS ANTICAPITALISTAS DE PODEMOS QUIEREN PRIORIZAR LA "LUCHA SOCIAL" Y REPLANTEAR EL MODELO DE ORGANIZACIÓN

La corriente anticapitalista de Podemos presentó este jueves las propuestas que defenderá en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, con las que busca que el partido priorice la "autoorganización" y la "lucha social", y que en el futuro las candidaturas vayan "más allá de una suma de siglas" y se construyan desde la sociedad civil. También demanda que Podemos replantee su modelo de organización y se estructure alrededor de "coordinadores generales".
Así lo indicaron hoy en Madrid dos de sus principales rostros visibles, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, que destacaron las iniciativas más relevantes de la marca de los anticapitalistas para 'Vistalegre II', 'Podemos en Movimiento'.
Sus propuestas en el ámbito político pasan por hacer una política de oposición a la "gran coalición" del PP, PSOE y Ciudadanos. "No podemos mimetizarnos con el bipartidismo que nacimos para derrotar", expuso el eurodiputado Miguel Urbán.
En el texto, defienden que no pueden mimetizarse con el PSOE ni en el proyecto ni en la forma de hacer política, por lo que hay que evitar alcanzar "acuerdos de mínimos" que "faciliten" la vuelta a modelos de los viejos partidos, y hay que optar por reformas que "ataquen" el poder económico y político de las élites.
Los anticapitalistas demandan también "priorizar la autoorganización y la lucha social", tejiendo alianzas entre los distintos espacios políticos "al calor del 15-M". Así, quieren poder formar en las próximas elecciones candidaturas que vayan más allá de la suma de siglas entre formaciones y conformen un bloque social y político "contra-hegemónico".
UN PODEMOS DESCENTRALIZADO
El Podemos que quieren tendría que replantear su modelo de organización, que se ha demostrado "ineficaz", y por ello proponen una estructura política "radicalmente democrática" que allane el terreno para algún día gobernar el país.
En el ámbito organizativo, proponen que la descentralización del partido pase por una organización que aplique desde dentro lo que defiende fuera.
"Propuesta de formar una organización autónoma y territorializada con medidas concretas para tener desde ya una organización más descentralizada (autonomía política de los espacios autonómicos, restándole atribuciones sobre los mismos a los espacios estatales como el Consejo Ciudadano Estatal o el Coordinador General, acabar con la circunscripción única en los procesos electorales, libertad de crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico)", afirman, subrayando el cambio de denominación que recibiría la actual Secretaría General liderada por Pablo Iglesias, así como la de los líderes autonómicos, que pasarían a ser "coordinadores autonómicos".
En este sentido, reclaman repartir el poder y las capacidades de decisión con la creación de portavocías compartidas y paritarias en los municipios. Asimismo, proponen dar una mayor autoridad a los círculos de Podemos para priorizar el "trabajo colectivo".
Igualmente, defienden una organización "plural y pluralista" en la que todas las "sensibilidades" de Podemos puedan expresar sus puntos de vista.
Desde 'Podemos en Movimiento' defienden la limitación de cargos para evitar la acumulación de responsabilidades en el partido, por lo que proponen la máxima de 'una persona, un cargo'. En esta línea, plantean sistemas de elección que sean proporcionales para las próximas asambleas ciudadanas que celebre la formación, modificar el modelo de estas asambleas y rendir cuentas de la actividad institucional con informes semestrales.
En el ámbito de las políticas feministas, apuestan por la "justicia de género" y luchar contra las "violencias machistas", entre otros asuntos. También piden acabar con la desigualdad económica en la vida de las mujeres y defienden entender el feminismo como una "necesidad".

Mostrar comentarios