26-J. GARZÓN ASEGURA QUE SU CONFLUENCIA CON PODEMOS ES LA SOLUCIÓN “AL SAQUEO Y AL EXPOLIO” DEL PP

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, aseguró este miércoles que su confluencia con Podemos en las próximas elecciones generales puede ser la solución "al saqueo y al expolio" perpetrados por el PP desde el Gobierno.
En rueda de prensa en el Congreso, Garzón subrayó que el hecho de la mujer de Miguel Arias Cañete se acogiera a la amnistía fiscal mientras él era ministro sin que se inhibiera en la votación es una "vergüenza" y un "símbolo" de las fallas del sistema y de un partido "tolerante" e incluso "promotor" de la corrupción.
Se refirió al PP como el partido "más corrupto de la Unión Europea" y aseguró que la confluencia de su formación con Podemos es la "solución política" a años de "expolio y saqueo" y la vía para conseguir un Gobierno que piense de verdad en las clases populares.
Garzón aseguró que las conversaciones entre ambas formaciones para materializar esa confluencia "avanzan muy bien" aunque sigue habiendo escollos. En todo caso, mantiene su intención de poder llevar un preacuerdo el próximo sábado a la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida.
Se mostró partidario de preservar la discreción para contribuir al éxito de las negociaciones, y subrayó la importancia de estar negociando un marco programático común. Después se pasaría al reparto de puestos en las candidaturas.
Aunque Izquierda Unida está consultando ya a sus bases sobre esa confluencia, Garzón no descarta volver a hacerlo una vez que el acuerdo esté cerrado y se conozcan los detalles, momento en el que, en todo caso, tendrá que ser ratificado.
Sin embargo, cree "rotundamente falso" que la militancia esté votando "un cheque en blanco", como dicen los detractores de la confluencia, entre ellos el ex coordinador general Gaspar Llamazares.
En la consulta se incluyen "unas líneas marcadas" sobre la fórmula de coalición, el respeto a la identidad de cada organización, campañas diferenciadas y las propias referencias de liderazgos, explicó. Por ello, añadió, quienes se oponen a la consulta no lo hacen por un motivo procedimental sino político, porque no quieren la confluencia, y echan mano de "excusas".
Garzón defiende también la reducción del gasto electoral y el envío de un único mailing estatal para todas las candidaturas, y confía en que pueda haber detales "plurales" que sean realmente la expresión de la diversidad de los ciudadanos.
Si Mariano Rajoy decide de nuevo no participar en esos debates y limitarse a uno con el líder socialista, Pedro Sánchez, sería una opción "legítima" pero que implicaría un "insulto" a la democracia y al derecho de los ciudadanos a votar conociendo todas las opciones.

Mostrar comentarios