ZOIDO ASEGURA QUE PARA MODIFICAR EL VOTO ROGADO HACE FALTA APOYO POLÍTICO Y SOCIAL

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy en el Senado que para cambiar el llamado voto rogado, que se usa para ejercer el derecho al sufragio desde el extranjero, hacen faltan los “mismos apoyos” ciudadanos y políticos que llevaron a aprobar la reforma de 2011, que es la que introdujo el actual sistema.
Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta, donde el senador de Ciudadanos Luis Crisol le preguntó “sobre los mecanismos que impulsará el Gobierno para facilitar el ejercicio del derecho al voto a los españoles residentes en el exterior”.
A este respecto, el ministro dijo que va a impulsar para ello “todos los mecanismos” que contempla la ley electoral con sus reformas de 2011, que son las que introdujeron el llamado voto rogado con apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV.
SISTEMA “LEGÍTIMO”
Zoido afirmó que la reforma de 2011 se hizo con un Gobierno socialista y “concitó grandes apoyos”, por lo que “para asegurarnos que el sistema electoral sea percibido como legítimo es necesario que consigamos esos mismos apoyos tanto de cara a los ciudadanos como de los distintos partidos políticos”.
Por su parte, Crisol le reprochó que Interior no haya tomado “ninguna” medida para modificar el voto rogado, a pesar de que era uno de los puntos del pacto entre el PP y Ciudadanos para que este partido votase a favor de la investidura de Mariano Rajoy.
Según el senador de la formación naranja, el sistema que se implantó hace seis años para votar desde el extranjero es un “verdadero desastre”, ya que convierte en una “carrera de fondo” el intento de votar por parte de un ciudadano residente en otros países.

Mostrar comentarios