(AVANCE) LAS COMUNIDADES SOCIALISTAS EXIGEN QUE EL ACUERDO DEL 0,7% EXPIRE EN 2018

- Piden que sólo esté vigente este año. Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura), junto a Cantabria, exigieron este lunes al Gobierno central que se publique ya el acuerdo sobre la gestión del 0,7% del IRPF para fines sociales y que sólo tenga vigencia durante 2017, de manera que se discuta un nuevo modelo para 2018.
Así lo manifestaron en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se celebra hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo la presidencia de su titular, Dolors Montserrat. El nuevo acuerdo establece un sistema mixto de gestión con tramo estatal y autonómico.
“Reclamamos que el presente acuerdo sólo tenga vigencia para este año 2017”, indicaron, al tiempo que exigieron que se cree un grupo de trabajo para analizar el futuro de la gestión de estas subvenciones acorde a la sentencia del Constitucional y que, en un futuro, se acuerde un nuevo sistema.
Según el nuevo modelo, los gobiernos regionales se harán cargo del 80% de las ayudas derivadas de la casilla del IRPF destinado a fines sociales y el Ejecutivo estatal, por su parte, se hará cargo del 20% restante. Los socialistas piden la publicación del acuerdo “y así permitir que las entidades se acojan cuanto antes a las subvenciones” una vez las comunidades saquen la convocatoria.
Estas seis comunidades insistieron en que lo importante ahora es “avanzar en este nuevo modelo”, informaron en un comunicado conjunto entregado a la prensa. El nuevo sistema resulta de una sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó la razón parcialmente a la Generalitat de Cataluña, que reclamó competencias en la gestión de estas ayudas.

Mostrar comentarios