Alexandra Fernández defiende una confluencia que "supere la coalición" En Marea y recupere el Nunca Máis y el 15M

Alexandra Fernández defiende una confluencia que "supere la coalición" En Marea y recupere el Nunca Máis y el 15M
Alexandra Fernández defiende una confluencia que "supere la coalición" En Marea y recupere el Nunca Máis y el 15M
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha defendido que el proceso de la confluencia para las gallegas "supere la coalición" actual aunando otros sectores políticos y sociales y, en la línea que manifestó en días pasados el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, recuperar el espíritu del 15M y del Nunca Máis. "Si hay calles mansas, no va a haber un palacio rebelde", ha manifestado.

"Hacer que esta confluencia sea una superación de la coalición para mirarnos en el espejo de las mareas municipalistas, que son espacios donde la gente que no tiene ningún tipo de inscripción partidaria puede sumar al proceso", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que primero debe tener lugar el "proceso" y, como consecuencia de él, será la elaboración de la candidatura.

Precisamente, este martes los alcaldes de las mareas municipalistas que gobiernan en las ciudades --Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Santiago)-- hicieron un llamamiento público conjunto con un manifiesto que va en la línea de mejorar la coalición de En Marea, aprovechando marca y labor realizada, sumando el trabajo del espacio político de Mareas en Común, que ya tiene una metodología de primarias y código ético plasmada en documentos.

En su intervención, Alexandra Fernández ha señalado que las elecciones autonómicas genera sus "dinámicas propias" y ha afirmado que lo que "tienen claro" es que para estas elecciones "En Marea va a ser una pieza clave que tiene que estar para liderar el cambio político en Galicia". "Y va a depender mucho de nosotros, de la capacidad de liderar una confluencia que renueve esa ilusión y también la movilización de las calles, porque creemos también que es una parte importante", ha dicho.

Preguntada por cuando cree que habrá un candidato para las gallegas, ha dicho que espera "cuanto antes", pero ha matizado que depende también de la configuración del proceso. "Hasta ahora se abrió mediante un acuerdo de partidos que fue lo que nos trajo hasta aquí con Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova, y tenemos que dar un paso más allá", ha expresado. En todo caso, ha recordado que "la cronología lógica" es contar con el proceso y luego elegir candidato.

"IMPRESCINDIBLE SEGUIR SUMANDO ACTORES"

Para Alexandra Fernández, es "imprescindible seguir sumando actores políticos a no sólo a nivel partidario, sino que se abre un periodo" en la que "hay que renovar esa ilusión". "Sabemos que el cambio politico en las instituciones tiene que venir acompañado de un cambio politico que se demande también en las calles y, por lo tanto, si hay unas calles mansas pues no va a haber un palacio rebelde", ha agregado.

La diputada electa de En Marea ha dicho que "hay que abrir el espacio a los movimientos sociales, a las asociaciones culturales, el movimiento obrero, el movimiento agrario...". "Todo ese espacio, que es complejo y que en Galicia tiene mucho potencial y tiene una red articulada", ha apostillado.

A este respecto, ha considerado que hay que "ser capaces de crear un espacio flexible, que sea capaz de recoger a toda esa gente que se siente identificada con un proceso de cambio político, pero no tiene ninguna adscripción partidaria".

"Por lo tanto, lo que estamos haciendo es seguir abriendo espacio y seguir acumulando fuerzas, que es lo que llevamos haciendo desde el 2012 cuando empieza Alternativa Galega de Esquerda, luego las mareas municipalistas y (ahora) esto. Yo lo veo más que, como una puerta que se abre en un escenario puntual, un proceso de acumulación; y tenemos que enfocarlo en ese sentido", ha sentenciado.

Mostrar comentarios