Alonso dice que "ningún obstáculo es insalvable" en la negociación con Ciudadanos, siempre que haya "voluntad política"

Alonso dice que "ningún obstáculo es insalvable" en la negociación con Ciudadanos, siempre que haya "voluntad política"
Alonso dice que "ningún obstáculo es insalvable" en la negociación con Ciudadanos, siempre que haya "voluntad política"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que es "normal" que haya dificultades en la negociación con Ciudadanos pero cree que si hay voluntad política de llegar a un acuerdo, "ningún obstáculo es insalvable". Para que no haya acuerdo siempre se pueden presentar mil excusas y razones pero si hay voluntad política, y por nuestra parte la hay, creo que ningún obstáculo es insalvable", ha insistido.

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad alavesa de Oyón, Alonso ha defendido que la próxima semana es "decisiva" para la investidura de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha recordado que desde el PP han pedido una "reflexión" a los partidos y ha insistido en que se encuentran trabajando para cerrar un acuerdo --con Ciudadanos-- que permita una "amplia mayoría de 170 diputados, aunque insuficiente para sacar la investidura adelante".

Respecto a las críticas que este pasado miércoles realizó Ciudadanos sobre la postura del PP durante las negociaciones, Alonso ha defendido que un proceso de negociación es un "tira y afloja" y ha subrayado que "lo decisivo" en este tipo de procesos es que haya "voluntad política de llegar a un acuerdo".

"Es evidente que todo el mundo renuncia a sus máximos. Estoy convencido de que se está avanzando en muchos puntos y están sentados cerrando muchos acuerdos que permitirán que la investidura tenga base de apoyo la próxima semana", ha señalado.

El exministro del Gobierno de Mariano Rajoy ve "normal" que haya dificultades en la negociación porque PP y Ciudadanos son partidos políticos "diferentes", con programas políticos "distintos".

"Lo que hay que cuidar es la voluntad política de llegar a un acuerdo. Para que no haya acuerdo siempre se pueden presentar mil excusas y razones pero si hay voluntad política, y por nuestra parte la hay, creo que ningún obstáculo es insalvable", ha defendido.

EL APOYO DEL PNV

Por otro lado, Alonso ha criticado que la respuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, a su petición de abandonar "el bloque del no" haya sido "no es no", una contestación "exactamente igual" a la del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Vemos con preocupación que Urkullu habla y se comporta como Sánchez. Urkullu se está 'sanchezficando' de cara a la investidura de la próxima semana y se ha apuntado al frente del no y del bloqueo asegurando que dirá no, también tras el 25 de septiembre", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado al PNV una "reflexión" porque "ya no se trata del interés de un partido, sino que está en juego el interés de los vascos que necesitan que haya un gobierno a nivel nacional, que pueda sacar adelante los proyectos de los que también depende la prosperidad de Euskadi".

"La responsabilidad no está solo en Madrid, también en el País Vasco hay una responsabilidad para que el futuro no se pueda truncar y la recuperación no se pare", ha indicado.

Alonso ha insistido en que sigue solicitando al PNV que cambie su postura y ha lamentado que los 'jeltzales' hayan decidido "formar parte del bloqueo y asumir el discurso del PSOE". "Urkullu hace el discurso de Pedro Sánchez en Euskadi exactamente con las mismas palabras", ha reiterado.

Mostrar comentarios