El Ayuntamiento insta al Gobierno aragonés a diseñar una regulación específica para los hinchables

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad el segundo punto de una moción defendida por Ciudadanos y que insta al Gobierno de Aragón a modificar la normativa vigente con una regulación específica para instalaciones móviles desmontables y juegos hinchables.
El Ayuntamiento insta al Gobierno aragonés a diseñar una regulación específica para los hinchables
El Ayuntamiento insta al Gobierno aragonés a diseñar una regulación específica para los hinchables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta norma deberá recoger las estipulaciones técnicas de la Normativa Europea de Seguridad contenida en la norma AENOR UNE EN 14960:2014 y los necesarios controles por parte de las administraciones concernidas.

En el primer punto de la propuesta, que ha sido aprobado con el apoyo de Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista y la abstención del PP, se pide la adopción por parte del consistorio de un protocolo para que las autorizaciones municipales pertinentes incluyan como requisitos obligatorios los contenidos en la norma UNE EN 14960:2014 (AENOR) sobre 'Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo'.

Igualmente, se exige el control obligatorio y vinculante de la Policía local (podría ser por la Unidad de Protección Ambiental y Consumo), tanto en instalaciones públicas como en establecimientos privados, para autorizar su montaje y de forma previa a su actividad.

La concejal de Cs, Elena Martínez, ha recordado los últimos accidentes ocurridos en España en los que han fallecido "tres niños y ha habido medio centenar de heridos" y ha emplazado a "evitar y prevenir que estos sucesos ocurran en Zaragoza".

Martínez ha manifestado que es necesario "cubrir las importantes lagunas de la normativa autonómica vigente" en esta materia, dado que "se dice que son los ayuntamientos los que autorizan el montaje, pero las condiciones y el control las dejan en manos de los fabricantes".

La concejal de Cs ha detallado que un viento de 15 kilómetros por hora "ya es capaz de mover una atracción" y estas instalaciones necesitan "siempre" de un monitor y, según la norma, si no está "la atracción debe estar cerrada". También se deben establecer turnos según las edades y alturas de los niños, que deben entrar descalzos y no portar gafas, ni comida ni bebida.

La ley exige, asimismo, la supervisión de costuras y desgarros, que la atracción disponga de un seguro de responsabilidad civil y que cumpla con la normativa europea, pero "los empresarios reconocen que muchos clientes prescinden de los monitores y de los sistemas de anclaje y piden una regulación específica y la supervisión de la administración".

TRANSACCIÓN RECHAZADA

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha planteado una transacción a la propuesta de Cs porque "la Policía Local no es quién para hacer la supervisión" de estas instalaciones y ha asegurado que desde el consistorio "ya estamos aplicando la normativa europea".

Así, ha explicado que "pedimos un plano a escala de la ubicación, un seguro de responsabilidad civil en vigor que cubra contingencias y un certificado de un técnico competente que acredite que se cumple la norma UNE EN 14960:2014". Además, ha apuntado que "hace un tiempo que hay una mesa de trabajo de técnicos de distintas áreas para unificar aún más los criterios a la hora de conceder una licencia" a estas atracciones.

Elena Martínez ha rechazado la transacción de ZEC al estimar que "es importante" que sea la Policía Local quien supervise y ha recalcado que Cs desea garantizar la seguridad de todos los castillos hinchables, "por lo que es necesario evaluar e inspeccionar las instalaciones antes de ser usadas".

ZEC NO VELA POR LA SEGURIDAD

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha cuestionado por qué en esta materia ha intervenido el responsable de Economía y Cultura y no el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. "Nos preguntamos hace meses si Zaragoza en Común hace todo lo que debe a la hora de velar por la seguridad de los ciudadanos", ha aseverado.

Contín ha opinado que es un "problema general del área de Servicios Públicos que no presta la atención que debe a la seguridad de los ciudadanos" y, como ejemplo, ha mencionado la supervisión de carpas, "aleros de los colegios que se caen, aceras en mal estado, autobuses que arden".

Por su parte, la concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha lamentado que "en ocasiones tiene que ocurrir una desgracia para que nos paremos a pensar en todos los peligros que conllevan ciertas actividades, pero también es cierto que existe normativa al respecto. Está claro que debemos mejorar en seguridad, pero sin generar alarma", ha estimado.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha indicado que "es evidente y necesario extremar las medidas de seguridad" que pasan "por cumplir los requisitos técnicos" y por diseñar una regulación específica que recoja estos criterios técnicos.

Mostrar comentarios