Ayuntamiento y UC regularán sus líneas de colaboración en un convenio marco científico-técnico

Ayuntamiento y UC regularán sus líneas de colaboración en un convenio marco científico-técnico
Ayuntamiento y UC regularán sus líneas de colaboración en un convenio marco científico-técnico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una colaboración que se extiende a numerosos proyectos conjuntos, muchos de ellos relacionados con la prestación de servicios urbanos, y financiados con fondos europeos. El último de ellos es el denominado 'smart destine', que Ayuntamiento y UC firmarán la próxima semana en Bruselas con diferentes instituciones de Amiens (Francia) y Dortmund (Alemania).

El proyecto, del que no se han desvelado más detalles a la espera de su presentación, cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros y participan como socios 17 instituciones de las tres ciudades,

según han informado el alcalde, Iñigo de la Serna, y el rector, Angel Pazos, tras la reunión de la comisión mixta Ayuntamiento-Universidad, que se ha celebrado este viernes en el Palacio de la Magdalena.

Ambos han destacado que la intensa colaboración del Ayuntamiento y la Universidad es "un ejemplo bastante único que en otros lugares es referencia y se señala como ejemplo a seguir". Una de esas líneas de colaboración es el proyecto Santander CityLab, en el que también participa Ferrovial, y del que el próximo día 21 se celebrará un encuentro en Santander para hacer balance de los avances en la gestión de servicios urbanos.

Según han explicado el alcalde y el rector en rueda de prensa, todos los ámbitos de la colaboración científico técnica se compilarán en un convenio marco, por un periodo de cuatro años renovables, que está en fase de información por los servicios jurídicos, e incluirá consignación presupuestaria.

Será "un acuerdo institucional estable del que colgarán muchas de las cosas que se hacen ahora de forma casi independiente" y "definirá con más ambición y una estructura más clara" los diferentes ámbitos de la colaboración científico-técnica actual, han explicado.

Ayuntamiento y Universidad también colaboran, junto con el Banco Santander y otros organismos, en el proyecto de puesta en marcha de un centro de start ups en Santander, cuyo acuerdo se firmará el próximo 22 de junio.

El alcalde ha destacado que este centro, que aspira a convertirse en un referente en el Norte de España, dará soporte, espacio y acompañamiento a jóvenes con talento para que puedan convertir sus ideas en proyectos de éxito.

AMPLIACIÓN DEL CAMPUS

En la reunión de la comisión mixta, la Universidad ha informado del inicio de los trámites para la licitación del plan especial necesario para la ampliación del campus hacia el Oeste, en una franja de 50.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento.

El equipo rectoral no se ha marcado plazos para acometer esa ampliación, sino que lo que pretende es ir avanzando en el plan especial, cuya tramitación tarda del orden de año y medio o dos años, para empezar a "dar pasos" cuando la situación económica y presupuestaria lo permita.

El rector espera que durante este mandato, se pueda empezar ya a "hacer las primeras previsiones", aunque con "enorme cautela", ha matizado.

CONGRESOS Y MOVILIDAD

Por otro lado, Universidad y Ayuntamiento han acordado un plan específico para estrechar y estructurar mejor la colaboración en la atracción de nuevos congresos, de los que la UC genera "una parte importante".

Entre las peticiones que ha hecho la Universidad y que el Ayuntamiento ha recibido, en palabras del rector, con gran "receptividad", está la cesión de una parcela municipal ubicada

junto a la guardería de la universidad, así como la mejora de las comunicaciones con el campus en verano.

Se trataría de extender al periodo no lectivo la cooperación del transporte urbano de Santander con Renfe y Feve para facilitar los desplazamientos a la universidad.

Además, el alcalde ha anunciado que ya se está terminando de redactar el proyecto específico para conectar por carril bici el centro con el campus a través del túnel de Tetuán, para que no haya que dar toda la vuelta por la curva de La Magdalena.

Mostrar comentarios