BREXIT. RAJOY PONDRÁ EL FOCO EN QUE EL ‘BREXIT’ “NO DAÑE A LAS PERSONAS”, AUNQUE LA RELACIÓN “NO VA A SER LA MISMA”

- Asegura que informará al Congreso de todo el proceso . El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remarcó este miércoles que su “objetivo básico” es que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea “no dañe a las personas”, aunque reconoció que la relación con el país británico “no va a ser la misma” cuando concluya este proceso.
Rajoy se pronunció en estos términos en la sesión de control a su Ejecutivo, al responder a las preguntas que le formularon los portavoces del PSOE, Antonio Hernando, y del PNV, Aitor Esteban, sobre su papel en la negociación tras la activación del ‘Brexit’.
Recordó que su “objetivo básico” en toda esta operación que no comparte es que “no dañe a las personas”, de tal forma que se dé “certidumbre” a los españoles que viven en Reino Unido y los británicos que lo hacen en España y también a las empresas con relaciones comerciales.
Explicó a Hernando que es prioritario que el acuerdo de retirada y el nuevo marco de relaciones futuras permitan “preservar la intensidad de las relaciones”. No obstante, ante Esteban reconoció que la relación “no va a ser la misma” cuando este país salga del entorno comunitario.
CONTAR CON TODOS LOS PARTIDOS
Hernando se interesó por la forma en la que el Gobierno afrontará la negociación con el Reino Unido y reclamó a Rajoy que en este proceso cuente con todos los partidos y no actúe en solitario, teniendo como prioridad la defensa de los derechos de los trabajadores españoles.
“Estoy de acuerdo que estas cosas las debemos hacer conjuntamente en esta Cámara. Anuncio que informaremos al Parlamento siempre que lo pida y cualquier persona que tenga a bien hacer alguna aportación, lógicamente en beneficio del interés español, lo tendremos en cuenta”, contestó Rajoy.
Hernando también pidió a Rajoy que tenga en cuenta que Reino Unido “no puede estar con un pie dentro y otro fuera”, porque “Brexit es Brexit” y “primero se sale por la puerta y luego se vuelve a llamar”.
El jefe del Ejecutivo reconoció estar de acuerdo “en lo sustancial” con el portavoz socialista y subrayó que la negociación se hará “en bloque” y sin olvidar que “primero se negocian los términos de la retirada y después se habla de la relación futura”.
Por su parte, Esteban quiso saber cuál es la opinión del Gobierno sobre el tenor de la declaración oficial del Brexit por parte del Reino Unido, al entender que estamos ante un “momento delicado y muy importante en materia de seguridad en toda Europa y se precisa la colaboración de todos”.
LIBERTADES EUROPEAS
El peneuvista recordó las palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que compareció el día que se activó el ‘Brexit’ en el Congreso. Dijo no entender “la posición exacta” del Estado, porque “dijo que las cuatro libertades deberían mantenerse” y también que “ya no podría ser la misma la relación a futuro”.
El presidente del Gobierno reconoció que la carta del Gobierno británico informando de que se ponía en marcha el proceso tiene lecturas “no positivas”, como el hecho mismo de abandonar la UE y “lógicamente eso supone que la relación ya no va a ser la misma”.
Sobre las cuatro libertades europeas (circulación de personas, mercancías, servicios y capitales), señaló que “se seguirán aplicando en los países que formemos parte de la UE, pero no con el Reino Unido”.
En materia de seguridad y defensa, Esteban apostó por que la Ertzaintza disponga de toda la información europea y participe en los foros correspondientes, a lo que Rajoy contestó que la representación española ante los órganos internacionales corresponde al Estado y que, “en cualquier caso”, la policía autonómica vasca tiene acceso a esta información.

Mostrar comentarios