Baltar, reelegido presidente del PP de Ourense con el 95,66% de los votos, que ve una "inyección de fuerza"

Baltar, reelegido presidente del PP de Ourense con el 95,66% de los votos, que ve una "inyección de fuerza"
Baltar, reelegido presidente del PP de Ourense con el 95,66% de los votos, que ve una "inyección de fuerza"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Manuel Baltar ha sido reelegido este sábado como presidente del Partido Popular de Ourense con el 95,66% de los votos emitidos en el XVII Congreso provincial del PP al que acudía como único candidato.

Tras ello, Baltar ha agradecido el voto de los afiliados ourensanos que le han convertido en el "decano" de los presidentes provinciales del PP en Galicia con un discurso en el que también se ha referido a su familia, a la que ha calificado como su "fuerza y razón para estar en política".

Baltar, que llegaba como candidato único y con 610 avales, ha renovado su puesto al frente del PP ourensano después de haber conseguido un respaldo mayoritario en las urnas. De un censo total de 889 personas votaron 837. De ellos, 794 lo hicieron por la candidatura de Baltar, mientras que 36 papeletas se presentaron en blanco y hubo siete votos nulos.

"Gracias por una nueva inyección de fuerza", ha señalado Baltar minutos después de conocer los resultados que le han llevado a ser el presidente provincial del PP por tercera vez consecutiva. "He pasado de presidente más novato y el que llevaba menos tiempo en el cargo, a ser el decano y el que tiene más experiencia", ha remarcado.

Así, ha tenido un recuerdo emocionado para su familia, sus padres, su hermano y, especialmente, su mujer y sus hijos, a los que ha ensalzado como su razón para "estar en política". "Mi fuerza y mi razón para vivir", ha destacado.

BALTAR: "SALIMOS HOY CON MÁS FUERZA QUE NUNCA"

"Salimos hoy con más fuerza que nunca, la fuerza de Ourense y la fuerza del PP", ha asegurado Baltar tras conocer los resultados, que supondrán una renovación del 33% de su Comité Ejecutivo y en que el nuevo Comité de Dirección estará integrado mayoritariamente por mujeres.

En un discurso plagado de la palabra Ourense, el presidente del PPOU ha apuntado que se presentó "para gobernar y para construir, en positivo". "No para que nos gobiernen otros", ha defendido, al tiempo que ha reafirmado su compromiso por "resolver, imaginar y para hacer Ourense" en esta nueva etapa.

Además, ha pedido un reconocimiento para alcaldes y concejales del partido a los que califica como el "verdadero activo del PP de Ourense".

También ha enviado un mensaje de apoyo al presidente nacional, Mariano Rajoy, del que ha recordado que es el "ganador de las elecciones" y al que ha trasladado "toda la fuerza en estos momentos de incertidumbre".

RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA

Antes de la votación, Manuel Baltar ha desgranado las líneas principales de su proyecto para la que será su tercera etapa al frente del PP provincial y que ha asegurado surge "producto de la libertad, aportando una defensa de Ourense desde Ourense".

En concreto, se trata de un proyecto que se basa en 16 actuaciones y en la renovación de la directiva que supone un 33 por ciento de nuevos nombres en el Comité Ejecutivo desde 2010, aunque se mantiene a Rosendo Fernández como secretario general del partido.

La directiva se completa con Jorge Pumar, como vicesecretario general; Pablo Pérez, como secretario de Organización; y Cristina Isabel Romero, como portavoz; así como con un equipo de 11 coordinadores, 12 vicesecretarios, 19 secretarios ejecutivos, 10 secretarios y 22 vocales.

Respecto a esta renovación Baltar ha señalado que el peor enemigo de una fuerza política "es la autocomplacencia y la comodidad", y por eso se ha marcado como reto "metas cuanto más difíciles mejor".

También ha explicado los 16 compromisos de su formación para el próximo trienio. Los más numerosos se basan en la organización del partido a través de la convocatoria congresos en la capital y los ayuntamientos que todavía no lo han celebrado.

Además se promoverá un congreso provincial de Nuevas Generaciones y una campaña de afiliaciones, bajando las cuotas a las personas con dificultades económicas.

EL PP PROVINCIAL DESEMBARCARÁ EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Las principales novedades del proyecto presentado este sábado se refieren al desembarco del PP provincial en las nuevas tecnologías, con la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles, así como del proyecto 'El presidente responde', en el que Baltar responderá en menos de tres días a las preguntas que se le hagan vía web.

A nivel participativo, los miembros de la junta directiva propondrán al comité electoral sus preferencias en las candidaturas a elecciones autonómicas y generales, mientras se creará un "buzón legislativo" para propuestas en el proceso de tramitación de leyes en el Congreso y el Parlamento gallego.

El resto de líneas programáticas atenderán la colaboración con los ourensanos del exterior, proyectos para incrementar la transparencia o la puesta en marcha de dos premios anuales a la mejor iniciativa política propuesta por integrantes del PP en las instituciones o al mejor afiliado por su "compromiso".

TRAYECTORIA

Baltar Blanco tomó las riendas del partido de las manos de su padre, José Luis Baltar Pumar, en enero de 2010, después de derrotar a su rival en el cónclave, el entonces alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien contaba con el respaldo implícito de la dirección autonómica.

Años después, Baltar Pumar, ya retirado de la política, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación continuada, en relación a los 104 contratos que firmó para la Diputación ourensana, que entonces presidía, entre los meses de enero y marzo de 2010, sin dar publicidad a las plazas.

Tras su primera elección, Baltar Blanco recibió después también de manos de Baltar Pumar el bastón de mando de la institución provincial, y revalidó su mandato al frente del partido en un segundo congreso provincial en el que ya no tuvo rival.

El cónclave que ha dado pie a su tercer mandato llega en un momento delicado desde el punto de vista judicial, ya que tanto él como la mujer que lo acusó de ofrecerle un empleo a cambio supuestamente de mantener relaciones sexuales --la Fiscalía archivó esta causa--, han sido citados a declarar en el juzgado investigados por cohecho.

Sin embargo, avalado por los resultados en la provincial, el PPdeG, con Feijóo, al frente, le ha mantenido el respaldo, con el argumento de que hay que respetar la presunción de inocencia y de que actuarán conforme la Justicia vaya adoptando decisiones.

Mostrar comentarios