CATALUÑA. RAJOY PIDE DICTAMEN URGENTE AL CONSEJO DE ESTADO TRAS APROBARSE LA REFORMA QUE FACILITA LA ‘RUPTURA EXPRÉS’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado una vez el Parlamento de Cataluña aprobó en la tarde de hoy la reforma del Reglamento de la Cámara que posibilita la tramitación de la ley del referéndum y de la ley de ruptura con la que se pretende lograr la secesión de esta autonomía del resto de España.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, que explicaron que se ha dado este paso para que el Consejo de Estado dictamine si es legal o no esta nueva acción del Parlamento catalán, que pretende aprobar las ‘leyes de desconexión’ sin que se debatan y facilitar así lo que se ha denominado como ‘ruptura exprés’.
Esta respuesta del Ejecutivo se enmarca dentro de la estrategia anunciada por el Gobierno central frente al pulso independentista que impulsa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pretende celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre. El Gabinete de Rajoy ya ha avisado de que cualquier acción preparatoria de esta consulta tendrá la correspondiente respuesta.
Las citadas fuentes precisaron a esta agencia que el presidente del Gobierno ha pedido en concreto un dictamen urgente sobre el artículo 135 del Reglamento del Parlamento catalán, que contempla la aprobación de leyes por el procedimiento de lectura única a petición del grupo promotor.
Desde Moncloa esperan que la respuesta del Consejo de Estado sea rápida ante lo que consideran un nuevo acto de gravedad. Se trata, dicen, de evitar las consecuencias que tendría que entrase en vigor esta reforma que facilita la ‘ruptura exprés’.

Mostrar comentarios