CATALUÑA. EL PSOE VE UN “ACTO MÁS DE PROPAGANDA POLÍTICA” EL BORRADOR DE LA LEY CATALANA DE RUPTURA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, restó importancia este lunes al borrador de la llamada ley de desconexión Cataluña y dijo que es un “acto más de propaganda política” y una parte más de "un bucle absurdo".
En rueda de prensa, Ábalos dijo que es “poco delirante” el borrador de la llamada Ley de Transitoriedad de Cataluña que han publicado varios medios de comunicación y que denota un propósito "cada vez más electoral y partidista" por parte de los promotores.
"En todo aquello que no esté en la legalidad, incluso en los procesos de reforma que marca la legalidad, no vamos a entrar; no vamos a compartir posiciones soberanistas", dijo Ábalos en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE, en la que remarco que la posición del partido no va a cambiar.
Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que “todo lo que sea comentar” esa propuesta es “alimentar una posición pseudo-delirante” y recordó que en la propia Constitución, que votaron ampliamente los catalanes, hay mecanismos para reformar el texto constitucional dentro de la legalidad.
No obstante, reconoció que Cataluña es la “única comunidad autónoma que tiene el estatuto que sus ciudadanos no han querido” porque respaldaron un estatuto que fue aprobado en referéndum y que luego fue “tumbado” por el Tribunal Constitucional, y esto debería hacer “reflexionar”.
Ante ello, Vara indicó que estando en “desacuerdo con todo” lo que está planteando la Generalitat, hay una “parte de pueblo catalán” que puede tener “sus razones” y a la que hay que salir al “encuentro". Pero ese diálogo, agregó, hay que hacerlo "dentro de la Constitución" porque "con portazos" no se arreglan los conflictos.

Mostrar comentarios