CATALUÑA. RAJOY RECIBE ESTA TARDE A PUIGDEMONT DISPUESTO A "RECUPERAR" LOS 23 PUNTOS DE ARTUR MAS

- Le trasladará su rechazo al desafío soberanista. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, recibirá por primera vez este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa, dispuesto a "recuperar" los 23 puntos que el expresidente Artur Mas le presentó en su último encuentro en julio de 2014.
Así lo confirmaron fuentes gubernamentales, que subrayan que el jefe del Ejecutivo en funciones abrirá la puerta a "dialogar" algunas de las peticiones planteadas por el expresidente de la Generalitat en su último encuentro antes de la convocatoria del referéndum de noviembre de 2014.
El documento recoge demandas al Estado en materia de economía, cultura, educación e infraestructuras.
El jefe del Ejecutivo en funciones trasladará, sin embargo, a Puigdemont su posición de firmeza ante el desafío soberanista, así como su negativa a que pueda celebrarse un referéndum en Cataluña. Rajoy insistirá en su defensa de la ley y la Constitución.
NORMALIDAD DEMOCRÁTICA
Las mismas fuentes enmarcan la reunión dentro de "la normalidad democrática" y el propio Rajoy aseguró, a través de su cuenta de Twitter el pasado viernes, que "escuchará" a Puigdemont, como a todos los presidentes de las comunidades autónomas, "sin orden del día fijado" y "abierto a escuchar".
El presidente del Gobierno en funciones anunció a través de esta red social que el encuentro se celebraría finalmente este miércoles. Será a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa después de que el director de gabinete de Puigdemont propusiera una reunión a través de un correo electrónico al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.
Desde el Gobierno reconocen que Rajoy recibe a Puigdemont tres meses después de ser nombrado presidente de la Generalitat en una situación "peculiar" por estar en funciones, pero aseguran que está dispuesto a tratar asuntos concretos como el Corredor Mediterráneo.
TRAS SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA
El presidente del Gobierno en funciones siempre se había mostrado dispuesto a reunirse con Puigdemont, tal y como dejó claro en una broma radiofónica, pero defendía que tenía que ser el presidente catalán quien expresara, como lo hacen otros presidentes autonómicos, su deseo de mantener un encuentro de trabajo.
Rajoy se reunirá con Puigdemont después de que ambos dirigentes coincidieran en los actos del aniversario del accidente de Germanwings en Semana Santa y después de que el presidente catalán ya se haya reunido, en la sede de la Generalitat, con los líderes de los otros tres principales partidos políticos.
El viernes pasado, Puigdemont se reunió con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el anterior, 8 de abril, lo hizo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el primero en reunirse con Puigdemont.

Mostrar comentarios