CCOO de Navarra pide cambiar la ley foral de Contratos Públicos para reforzar la inclusión de cláusulas sociales

CCOO de Navarra pide cambiar la ley foral de Contratos Públicos para reforzar la inclusión de cláusulas sociales
CCOO de Navarra pide cambiar la ley foral de Contratos Públicos para reforzar la inclusión de cláusulas sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CCOO de Navarra ha solicitado modificar la ley foral de Contratos Públicos con el objetivo de regular mejor y reforzar la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para la adjudicación de obras y servicios por parte del Gobierno navarro y los ayuntamientos, ya que en la actualidad la normativa al respecto "tiene muchas limitaciones y se queda coja".

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el responsable del Gabinete Técnico de CCOO de Navarra, Daniel Hernández, quien ha comparecido junto con el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Cecilio Aperte, y la responsable del sector de Gestión Deportiva y Cultural de CCOO de Navarra, Sonia Pedrosa.

Los representantes del sindicato han presentado el estudio 'Cláusulas sociales y contratación pública en Navarra', que, según ha destacado Aperte, "recoge un catálogo de cláusulas laborales para aplicar en los procesos de licitación pública y reducir la precariedad en el empleo". "Las administraciones tienen en la contratación pública una potente herramienta para combatir la precariedad laboral", ha defendido.

Así, el sindicato, que ha indicado que en Navarra hay al menos 16.000 trabajadores en subcontratas públicas, propone que en los pliegos de condiciones para la adjudicación de obras y servicios por parte del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos se incluyan cláusulas sociales que el adjudicatario tendrá que cumplir para con los empleados. El objetivo, según Hernández, es que "las obras y servicios subcontratados se ejecuten y se presten desde la promoción del empleo inclusivo y de calidad".

Hernández, que ha instado al Ejecutivo foral a "abrir el debate de las cláusulas sociales en las contratas públicas", ha explicado que aunque en 2015 se modificó la ley foral de Contratos Públicos, este cambio "fue insuficiente y no llega a resolver los problemas que se plantean en la contratación pública". Entre las limitaciones que existen a juicio de CCOO, Hernández ha criticado que la subrogación de trabajadores cuando una nueva empresa pasa a prestar un servicio "se limita exclusivamente al ámbito de la concesión de servicios".

Por otro lado, el estudio señala que en 2014 se realizaron en Navarra 819 contratos públicos, con un importe adjudicado total de 394.041.896,31 euros. El 42 por ciento del importe adjudicado fue para contratos de asistencia, el 23,2 por ciento para concesión de servicios, el 17,2 por ciento para obras, el 13 por ciento es concesión de obra pública y el 4,5 por ciento para suministros.

PROPUESTAS DE CCOO

Por su parte, Sonia Pedrosa ha expuesto que CCOO plantea, entre otras propuestas, "incluir cláusulas sociales que garanticen desde el propio pliego la subrogación en todos los casos y que exijan a las empresas licitadoras la acreditación de que las condiciones mínimas de trabajo sean las del convenio sectorial donde se encuadra la actividad que se presta".

Asimismo, aboga por "valorar ya en el proceso de licitación mejoras laborales como el empleo indefinido, jornadas a tiempo completo, mejoras en cuanto a conciliación, formación, salud laboral y prevención, o mejoras salariales, entre otras". El sindicato también propone "garantizar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones a través del oportuno control y seguimiento de la ejecución de los contratos en los términos establecidos".

Pedrosa ha informado de que el sindicato va a solicitar reuniones con el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para abordar esta cuestión y va a iniciar una campaña informativa en los centros de trabajo con especial incidencia en los sectores más afectados.

Mostrar comentarios