CCOO cree que la situación de desempleados sigue siendo de especial vulnerabilidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado María Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CCOO Madrid, tras publicarse esta mañana los datos del Ministerio de Empleo. El balance final de 2016 concluye con 405.367 personas desempleadas, lo que supone un descenso en diciembre de 11.292 personas respecto al mes anterior, y de 46.985 personas menos que hace un año.

Al respecto, Cruz Elvira ha subrayado que "la bajada del paro en el mes de diciembre se produce de forma habitual por la actividad estacional de las fiestas navideñas, especialmente en el sector servicios".

Por ello, según ha señalado, "las afiliaciones a la Seguridad Social del mes han aumentado en 16.017, pero a través de contrataciones cada vez mas precarias, de menor duración y con incremento espectacular de las jornadas a tiempo parcial".

Para Elvira, la situación de las personas desempleadas al terminar 2016, sigue siendo de especial vulnerabilidad y son muchas las que siguen sin encontrar empleo, ya que el paro de larga duración afecta a uno de cada dos trabajadores, y el 43% llevan más de dos años buscando empleo, según la EPA.

"El riesgo de exclusión social y pobreza permanecen, la tasas de cobertura por desempleo solo llegan al 47,7% de las personas registradas en las oficinas de empleo, manteniéndose con relación al año anterior pero reduciéndose en más de 20 puntos en los últimos seis años. En la actualidad hay más de 252.000 personas que no cuentan con ninguna prestación en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Para corregir esta situación, CCOO de Madrid entiende necesario que en 2017 hay que avanzar en las medidas de la Estrategia por el Empleo de la Comunidad de Madrid.

Además, ha recalcado que es "necesario cambiar las políticas de austeridad por políticas expansivas y de estabilidad en el empleo, que consigan una profunda reactivación económica, mayor protección para las personas desempleadas y recuperación de los derechos perdidos con las últimas reformas laborales".

Mostrar comentarios