La CEDEAO nombra un equipo de mediadores para intentar poner fin a la crisis en Guinea Bissau

EUROPA PRESS

Los mediadores son los jefes de Estado de Senegal, Liberia y Guinea, quienes intentarán lograr un acercamiento de posturas entre el presidente, José Mario Vaz, y el gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Vaz nombró la semana pasada a Baciro Dja como nuevo primer ministro del país, dos semanas después de cesar a Carlos Correia y disolver el Gobierno, una decisión rechazada por el PAIGC.

Dja fue primer ministro el año pasado durante un breve espacio de tiempo, debido a que el Tribunal Supremo falló que su nombramiento había sido inconstitucional, forzando su dimisión.

Tras el nombramiento de Dja, centenares de seguidores del PAIGC han salido a las calles durante días para protestar, lo que ha sido respondido con gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios por parte de las fuerzas de seguridad.

Guinea Bissau es uno de los países más inestables de la región. Ninguno de los líderes elegidos democráticamente ha logrado completar su mandato desde su independencia de Portugal, en 1974.

Correia había llegado al cargo el pasado mes de octubre, convirtiéndose en el tercer jefe del Ejecutivo en tres meses, con la intención de poner fin a las luchas intestinas en el PAIGC.

Mostrar comentarios