La CEDH ordenó al gobierno de Hungría pagar una compensación a un magistrado crítico destituido

La Corte Europea de derechos humanos (CEDH) ordenó a las autoridades húngaras pagar 70.000 euros en compensación moral al ex presidente de la corte suprema de Hungría quien fue destituido de su cargo en 2012 por expresar críticas a la política gubernamental de reforma judicial.

Al destituir prematuramente en 2012 al presidente de la corte suprema de Hungría, el gobierno de Viktor Orban buscaba sancionar a un magistrado crítico, lo que pudo tener un "efecto disuasivo" para otras voces críticas, indicó la CEDH en su dictamen.

Para la Corte europea de derechos humanos, Andras Baka, de 63 años, fue sancionado por haber expresado públicamente, "a título profesional" (...), "opiniones y críticas sobre asuntos de interés general", en este caso sobre la política gubernamental en materia de reforma judicial.

Sus funciones como presidente de la Corte suprema cesaron tres años y medio antes de su término normal, una situación que no se compagina con el "principio de inamovibilidad de los jueces" y de "independencia de la justicia", indicó el CEDH.

La Corte juzgó que Baka fue privado de otro derecho fundamental, el de cuestionar su destitución ante la justicia de su país y ordenó a las autoridades húngaras pagarle 70.000 euros en compensación moral.

En mayo de 2014, la Corte había dado por primera vez razón a Baka, pero las autoridades de Budapest pidieron y obtuvieron un nuevo examen del caso ante la más alta instancia de la CEDH, que tiene 17 jueces, y cuyos dictámenes son definitivos.

El partido conservador Fidesz del Primer ministro Viktor Orban se apoyó desde 2010 en una confortable mayoría en el Parlamento --confirmado por cuatro años en 2014 -- para imponer una nueva Constitución y promulgar leyes que, acusa la oposición, reforzaron su control del equilibrio de poderes y comprometieron el equilibrio de poderes.

El dictamen dado el jueves por la CEDH conforta tales acusaciones.

La reforma que hizo posible la destitución de Baka era un texto de ley "cuya compatibilidad con las exigencias del Estado de derecho es dudosa", indicó la Corte.

ab/yo/eg/mb

Mostrar comentarios