CEIM destaca el "notable descenso" del paro y pide que a medidas sociales se unan propuestas de competividad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No obstante y teniendo en cuenta que la previsión de crecimiento económico del Gobierno para este año es menos positiva, los empresarios de Madrid consideran que todas las medidas sociales que se están elaborando y adoptando, "deberían ir acompañadas de propuestas que impulsen el dinamismo y la competitividad del tejido empresarial, tales como la reducción de costes asociados al trabajo, de los impuestos, de la factura energética y avanzar en la reforma laboral, con el objetivo de poder generar más inversión, promover la creación de nuevas empresas y, por tanto, más puestos de trabajo".

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, CEIM mantiene este año su compromiso por el desarrollo de la Estrategia Madrid por el Empleo, cuyas líneas estratégicas son el fomento de la contratación indefinida --la tasa regional duplica la nacional--, impulsar el empleo para jóvenes y colectivos con mayores dificultades de inserción, mejorar la intermediación en el mercado de trabajo con la ayuda de agencias de colocación y fomentar el emprendimiento.

Por otro lado, para la Confederación Empresarial de Madrid, 2017 debe ser el año en el que Gobierno regional diseñe, conforme a la citada Estrategia, una actividad formativa "sustentada en las necesidades empresariales que contribuya, con más eficiencia, a dotar de más empleabilidad a los trabajadores y desempleados madrileños".

En relación a los datos de afiliación publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los empresarios de Madrid aseguran que la temporada navideña ha contribuido a consolidar un buen ejercicio anual que finaliza, en comparación con el anterior, con un ascenso de 540.655 afiliados (3'12%).

Sin embargo, lo consideran "insuficiente" y sostienen que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional --incremento de las bases mínimas un 8% y las máximas un 3%--, son "totalmente contraproducentes, se han adoptado al margen del diálogo social, penalizan el factor trabajo y frenan la creación de empleo".

En este sentido, CEIM defiende que sería más oportuno facilitar la actividad empresarial y el autoempleo con cotizaciones sociales más reducidas, "lo que incentivaría la contratación y disminuiría la competencia desleal".

Además, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente y portavoz de CEIM, Francisco Aranda, ha apostado por seguir "actualizando" el marco laboral y cree que "retroceder en la reforma laboral en este momento sería generar paro de forma automática".

"Tenemos que seguir actualizando el marco laboral. No es posible que sigamos teniendo un Estatuto de los Trabajadores de hace 30 años, cuando las relaciones de los trabajadores se están cambiando de forma importante. Necesitamos avanzar en la reforma laboral para poder mantener las medidas sociales que se acaban de aprobar, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha esgrimido.

Aranda ha recordado que en el año 2016 la afiliación subió un 3,12 por ciento en toda España, mientras que en los datos de la Seguridad Social se incrementó en un 6,2 por ciento. Pero ha recordado que aunque creció el empleo el año pasado, "sigue siendo insuficiente".

Mostrar comentarios