CHA propone actualizar los derechos históricos por ley para establecer un pacto bilateral con el Estado

CHA propone actualizar los derechos históricos por ley para establecer un pacto bilateral con el Estado
CHA propone actualizar los derechos históricos por ley para establecer un pacto bilateral con el Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Gregorio Briz, ha recordado que los derechos históricos forman parte del ADN de Chunta y que ya intentó legislar en este sentido durante la pasada legislatura, por considerarlo necesario "no solo como concepto identitario" sino por ser "fundamental para reforzar nuestro autogobierno y la autonomía financiera", así como para "construir el discurso social y político de izquierdas desde el aragonesismo".

Ha recordado que los derechos históricos de Aragón se amparan en la disposición adicional primera de la Constitución y que el Estatuto de Autonomía reconoce la nacionalidad histórica.

"Queremos que Aragón desempeñe un papel trascendente, capital, no solamente el País Vasco, Cataluña y Galicia", ha dicho Briz, quien ha recordado que se va a celebrar, en los próximos meses, una Conferencia de Presidentes y que el Gobierno de España está dispuesto a dialogar con Cataluña sobre un programa de 45 puntos fijado por la Generalitat.

En el debate territorial "queremos estar con la misma calidad de protagonismo que tienen otras comunidades y no queremos que se vuelva a repetir el siempre manido relato de que Aragón sale damnificado de todas las negociaciones de financiación y autogobierno".

"Queremos que los derechos históricos nos permitan tener un nivel de autogobierno de tal calidad como cualquier otra comunidad al uso; queremos un pacto con la ciudadanía de Aragón, pero además con el Estado a través de la bilateralidad, clave y trascendental" y "preservar en los Presupuestos de la comunidad que no se puedan restringir las partidas para esos derechos, que la financiación no sea óbice para que esos derechos se puedan recortar".

AUTOGOBIERNO "SIN LÍMITE"

La secretaria general de CHA y diputada, Carmen Sánchez, ha explicado que la proposición de ley consta de cuatro capítulos, dedicados a las disposiciones generales, los símbolos, las instituciones y el patrimonio público, jurídico e histórico de Aragón, con un total de 30 artículos y siete disposiciones adicionales.

En su iniciativa legislativa, Chunta propone acceder "sin límite" a un mayor grado de autogobierno porque "no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", impulsar la iniciativa legislativa popular y las consultas a la ciudadanía, que la financiación del Estado a la Comunidad Autónoma sea "pactada".

Martínez ha reivindicado el derecho histórico a que todo el patrimonio regrese a Aragón, no solo el depositado en Cataluña, sino el que custodia el Museo Arqueológico Nacional o el Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca. A juicio de la parlamentaria de CHA, "hace falta un cambio de discurso" para garantizar de forma efectiva estos derechos.

Además, ha recomendado blindar las políticas sociales para garantizar que las partidas de cada Presupuesto no sean inferiores a las del ejercicio anterior. Otras propuestas son asegurar el funcionamiento del Patronato del Archivo de la Corona, cuya creación cumplirá una década el próximo 20 de enero y no se ha vuelto a reunir. "Mirando nuestro pasado, queremos construir un futuro mejor para Aragón", ha concluido.

Mostrar comentarios