MADRID. CIUDADANOS PLANTEA CONSTRUIR 200 VIVIENDAS PARA PERSONAS SIN HOGAR CON “BONOS” ADQUIRIDOS POR LOS MADRILEÑOS COMO “INVERSIÓN SOCIAL”

- Si el proyecto sale adelante, los inversores recuperan su dinero. El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero defenderá en el próximo Pleno una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha, “a través de la emisión de un bono de impacto social, un plan para el desarrollo y la implantación de la metodología Housing First (la vivienda primero) en Madrid”.
Ciudadanos plantea, “en el marco de la estrategia regional de personas sin hogar, realizar un proyecto Housing First en la región con vigencia en el periodo 2016-2019 y que contemple la puesta a disposición del programa de al menos 200 viviendas”.
Asimismo, propone la puesta en marcha, en el mismo proyecto, de una “evaluación de impacto social y económico de la iniciativa con el objetivo de calcular la efectividad del proyecto, calculando el coste de la atención a las personas sin hogar en la región y los ahorros producidos en los sistemas sanitario, de servicios sociales, judicial y de seguridad ciudadana”.
Reyero explicó a Servimedia que en la proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, también se incluye el establecimiento de “un marco normativo que regule la figura del bono de impacto social para su financiación e impulsar su implantación como fórmula para la inversión social en la Comunidad de Madrid”.
Dijo que “los bonos de impacto social son un instrumento que ofrece un mecanismo innovador para la puesta en marcha de programas sociales innovadores dirigidos a la solución de problemas” y que “se está desarrollando con fuerza en los países de la OCDE desde la primera experiencia puesta en marcha en Reino Unido en 2010 con un gobierno laborista”. Asimismo, indicó que Alemania, Holanda y Portugal ya han desarrollado este tipo de proyectos sociales.
El diputado regional señaló, respecto al proyecto piloto propuesto de construir 200 viviendas en un plazo de, al menos, cuatro años, que el funcionamiento del bono consiste en que “un inversor privado o un grupo de inversores adelanta el dinero a una entidad social especialista en personas sin hogar para la puesta en marcha y la ejecución del proyecto y acuerda un pago por éxito con la Administración pública referenciado a la permanencia en la vivienda”.
Apuntó que esta “novedosa fórmula de colaboración público–privada permite a la Administración pública hacer las inversiones necesarias para lanzar proyectos de innovación social y a las entidades sociales poner en marcha proyectos a medio y largo plazo con la financiación asegurada, además de estimularles a innovar y a medir la efectividad de sus actuaciones”.
Además, destacó, “permite al inversor social dirigir su actividad inversora y filantrópica a proyectos concretos que muestran resultados; y, en la mayoría de ocasiones, a recuperar lo invertido para poder apoyar otros proyectos sociales”.
Tras afirmar que en la Comunidad de Madrid hay entre 4.000 y 5.000 personas sin hogar, afirmó que se estima que al menos 1.800 no utilizan los recursos de la red asistencial y cerca de 800 pernoctan directamente en la calle.
Reyero manifestó que existen en la región 54 centros que ofrecen alojamiento y comida para atender a las personas sin hogar y el gasto total de centros para personas sin hogar en la Comunidad de Madrid es de 17.797.050 euros.
Consideró que estos casi 18 millones de euros anuales “han tenido una escasa efectividad en el abordaje del problema” y afirmó que "el aumento del 38% de personas localizadas pernoctando en las calles de Madrid de 2009 a 2014 es un indicativo claro de que la efectividad de ese gasto es escasa”.

Mostrar comentarios