EL CONGRESO ESPERA EL AUTO DE EJECUCIÓN DEL SUPREMO PARA INHABILITAR FORMALMENTE A HOMS

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, está esperando el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo para inhabilitar formalmente al portavoz del PDECat, Francesc Homs.
Homs ha sido condenado por el Supremo a un año y un mes de inhabilitación para ocupar cargo público electo, por lo que tendrá que dejar su escaño en el Congreso.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, explicó este martes antes de la reunión de la Mesa que está esperando el auto de ejecución de esa sentencia para proceder a esa inhabilitación.
"No ha llegado", aseguró, y mientras, Homs sigue siendo diputado a todos los efectos. De hecho, este martes acudirá a la reunión de la Junta de Portavoces.
Pastor se declaró "a la espera de lo que me diga el Tribunal Supremo" y fuentes parlamentarias precisaron que una vez que llegue ese auto se comunicará por un lado a Homs que pierde su condición de diputado, y por otro a la Junta Electoral Central que se ha producido una baja y que tiene que proceder a su sustitución por la persona que ocupara el siguiente puesto en esa candidatura.
Esas fuentes explicaron que no existe un plazo para que el Supremo notifique esa ejecutoria, por lo que podría darse el caso de que la inhabilitación empezara a correr, una vez comunicada la sentencia a Homs, pero sin que se haya ejecutado formalmente.
Esa cautela de Pastor es compartida por los demás grupos parlamentarios. La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, perteneciente a Unidos Podemos, explicó también antes de la reunión de la Mesa que considera ese criterio "correcto y adecuado" tanto en la forma como en el fondo porque el auto de ejecución es un "requisito formal indispensable" para que la Cámara pueda emprender cualquier acción.
La vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, aseguró que tendrá que pasar "lo que la ley diga que pase" sin posibilidad de objeciones de ningún tipo y al margen del "aprecio" personal que los diputados tengan por Homs.

Mostrar comentarios