LA CORRIENTE ANTICAPITALISTA DE PODEMOS PRESENTARÁ UN PROYECTO PROPIO EN EL QUE “PESEN” LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La corriente anticapitalista de Podemos tiene previsto presentar en la Asamblea Ciudadana Estatal que la formación convocará para principios de año un proyecto propio que tenga en cuenta a los movimientos sociales y en el que “pese mucho el afuera”.
Así lo explica el eurodiputado morado Miguel Urbán en declaraciones a Servimedia, que aboga por intentar desarrollar un modelo organizativo y político propio que permita a la formación llegar al denominado comúnmente como ‘Vistalegre 2’ con un “debate” entre los distintos proyectos que se den cita en esta asamblea.
Si bien el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desea un Podemos que acoja a los que faltan y enfatice el papel de aquellos que no han tenido tanto protagonismo hasta ahora, como el propio Urbán, el anticapitalista, que ha agradecido este gesto de Iglesias, va a intentar presentar su modelo.
“A priori no nos vamos a integrar en ningún proceso. En todo caso lanzaremos un proyecto propio que piense mucho en el afuera con los movimientos sociales”, dijo sobre un modelo en el que quiere defender una mayor “voz” para los círculos del partido y conversar con “diferentes sectores críticos” para conocer también su reflexión de cara a la celebración del congreso estatal de Podemos, que elegirá una nueva dirección para el partido.
Descarta así integrarse en el modelo que abandere Iglesias, como hiciera en las primarias de Podemos de la Comunidad de Madrid con Ramón Espinar. En esta comunidad su candidatura ‘Reinicia Podemos’ pasó a formar parte de la del también portavoz de Podemos en el Senado, ‘Juntos Podemos’, un extremo que ahora parece no van a hacer los anticapitalistas.
SISTEMA BORDA
Entre las ideas a incluir en el modelo de esta corriente está la “proporcionalidad” en la dirección, así como la inclusión del método Borda. Este sistema permite que cada persona vote repartiendo distintos puntos, como en el festival de Eurovisión, lo que genera una mayor pluralidad entre las opciones. Este método, consideró Urbán, “se tendría que aplicar en Vistalegre”.
Urbán abogó por que los asuntos europeos tengan un papel relevante en los documentos del partido, como también los procesos constituyentes, un asunto que “se ha dejado más de lado y hay que recuperarlo”.
Para el eurodiputado es muy importante establecer un debate “de ideas” y “no de caras” en esta asamblea estatal de la formación morada, porque el mismo “va a determinar qué tipo de oposición vamos a hacer” en las instituciones. “Una serie de ejes programáticos que deben encaminar el proyecto” y, manifestó, “aportar claridad de ideas” de qué cambio quieren abanderar en la sociedad española.
En este cuño “pluralista” de Podemos, afirmó Urbán, es “muy importante” la articulación de distintas voces en la dirección del partido. “Es una idea-fuerza”, porque en Podemos “no sobra nadie”, sentenció, para defender después que el hecho de que haya “diferencias” en la formación no ha de tornarse un “problema” para la misma. “Necesitamos a todos para cambiar esto”, zanjó.

Mostrar comentarios