COSPEDAL DICE QUE NO SE UTILIZARON LOS “MEJORES PROCEDIMIENTOS” CON LOS DECRETOS LEYES PARA ARMAMENTO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconoció este miércoles que probablemente el Gobierno no utilizó los “mejores procedimientos” al optar por los decretos leyes para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar los grandes programas de armamento como el caza EF-200, el avión A400M o los carros de combate Leopardo. Esta técnica fue la empleada desde 2012, costando 4.390 millones hasta ahora.
Así se pronunció Cospedal, en su estreno como titular de la cartera de Defensa en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, en respuesta a la diputada socialista Isabel Rodríguez, quien le interrogó si piensa aplicar transparencia en la gestión de los Programas Especiales de Armamento (PEA).
En ese sentido, Cospedal negó que su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, gestionara con opacidad un presupuesto que se ha debatido en la Cámara Baja y cuando estos decretos leyes se han debatido y convalidado en el Congreso.
“De opacidad, nada”, sentenció.
El Tribunal Constitucional dio la razón a los principales grupos de la oposición (PSOE, Izquierda Plural y UPyD) declarando inconstitucional el real decreto aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2014 que destinaba 883,6 millones de euros a los PEA.
Cospedal concendió que la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 7 de julio pone de manifiesto que “los decretos leyes no es la figura más idónea para tramitar los créditos extraordinarios.
Esto le sirvió para reconocer que se podrían “haber justificado mejor esos decretos leyes”, ya que “no se utilizaron los mejores procedimientos” para sufragar dichos programas. No obstante, subrayó que el Gobierno “optó por pagar lo que no se había pagado”.
Por su parte, Rodríguez dejó claro que para los socialistas la defensa y la seguridad nacional son una “cuestión de Estado”, si bien criticó la “falta de opacidad” a la que recurre el Gobierno para gestionar estos programas.
“Si el Tribunal Constitucional dijo que es inconstitucional, rectifique”, comentó.
Por último, Rodríguez deseó a Cospedal “más acierto en la gestión del Ministerio que en la de su partido”. “Olvide los pagos en ‘a’, en ‘b’ y en diferido y aplique eficacia y rigor en llevar a cabo la gestión que se le ha encomendado”.

Mostrar comentarios