CSIF pide más operarios para podar los árboles de Madrid y responsabilizan a los contratos integrales

EUROPA PRESS

CSIF ha explicado en un comunicado que la plantilla dedicada al cuidado del arbolado ha descendido "drásticamente" en los últimos años porque tras la entrada en vigor de los contratos integrales de limpieza viaria y jardinería, adjudicados en 2013 por lotes a las empresas Valoriza-Sacyr, OHL-Ascan, Ferrovial y FCC, "el número de trabajadores ha disminuido de manera significativa".

Esta situación se agravó después de que tres de estas cuatro compañías pusieran en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han finalizado hace pocos meses. El último, el de OHL tiene fecha de abril.

Antes de los ERTE, la ratio era de un trabajador para el cuidado de mil árboles "mientras que en la actualidad el número de árboles para cada trabajador se ha cuadriplicado". Por ejemplo, los 35 trabajadores del Lote 2, el correspondiente a Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela, tocan a un total de 140.000 árboles, es decir, "de media cada operario es responsable del cuidado de 4.000 árboles, lo que provoca que no se lleven a cabo todas las podas necesarias, labores que habitualmente se realizan de diciembre a marzo".

El sindicato ha añadido que, además del "acusado" descenso de trabajadores de parques y jardines, las empresas adjudicatarias "también han recortado en vehículos y herramientas, que han quedado obsoletos". "Todo ello hace que el trabajo en los tres meses de poda se ralentice o que no se hagan todas las podas necesarias", han añadido.

Según el responsable de Parques y Jardines de CSIF Madrid, Salvador Belén, la caída de ramas no sólo afecta a árboles enfermos, sino a ejemplares en perfecto estado pero que no aguantan el peso de unas ramas de grandes dimensiones que no han sido podadas en invierno. Por ello, considera indispensable que, para que sucesos como el de ayer no se repitan, se contrate a más personal para realizar un mantenimiento adecuado a los árboles de la capital.

CSIF ya planteó todos estos problemas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reunión que mantuvo con ella el pasado mes de diciembre. Entonces, la representación de este sindicato comunicó a la regidora que el menor cuidado del arbolado se debía a un descenso drástico del número de trabajadores dedicados a estas tareas.

Desde el comienzo de los contratos integrales, el desprendimiento de ramas ha causado la muerte de tres personas y numerosos desperfectos en coches y mobiliario urbano, han recordado.

Mostrar comentarios