Cameron argumenta que Reino Unido necesita a la UE para defenderse de Estado Islámico y Rusia

Reuters/EP

A seis semanas del referéndum, ambas campañas están intensificando sus argumentarios y se espera que el exacalde de Londres Boris Johnson dé la réplica en las próximas horas al primer ministro en un discurso sobre por qué el 'Brexit' sería bueno para el país.

Cameron, por su parte, ha recurrido este lunes al argumento de la seguridad para sostener la permanencia en la UE, repasando la historia militar, invocando la memoria de Winston Churchill con el fin de subrayar que "el aislacionismo nunca ha sido bueno para este país".

"Quiero mostraros que si amáis a este país, si queréis mantenerlo fuerte en el mundo y mantener a nuestros ciudadanos a salvo, nuestra pertenencia a la UE es una de las herramientas que nos ayuda a hacerlo", ha sostenido Cameron ante diplomáticos y activistas.

"No estoy argumentando que la UE por sí sola haya mantenido la paz en Europa estos últimos 70 años, por supuesto que no, la OTAN ha desempeñado un papel absolutamente clave (...) (pero) es bastante extraordinario que países que estaban luchando y matándose entre sí estén ahora buscando una vía para trabajar juntos", ha añadido.

El 'premier' ha advertido de que Reino Unido podría verse expuesto a mayores amenazas si los británicos deciden abandonar la UE, subrayando que el papel de la cooperación en materia de seguridad después de que decenas de personas hayan muerto en los atentados de Estado Islámico en París y Bruselas.

El primer ministro se ha mostrado cauteloso para no decir que la salida rompería las relaciones --un argumento criticado por los partidarios del 'Brexit'-- pero ha incidido en que la marcha "haría la cooperación más compleja legalmente y haría nuestro acceso a información vital más lento".

Cameron ha acusado a los partidarios del 'Brexit' de querer dar marcha atrás al reloj confiando que la salida desencadene la desaparición de la UE, algo que ha dicho que reforzaría el poder de Rusia para inmiscuirse en países de Europa central y oriental, que otrora estaban tras el 'Telón de Acero'.

"Ahora es el momento de la fuerza de los número. Ahora es el peor momento posible para que Reino Unido lo ponga en peligro", ha sostenido. "Solo nuestros adversarios se beneficiarán", ha prevenido.

Cameron también se ha referido al argumento económico, instando a los partidarios de la salida de la UE a que demuestren cómo estaría mejor el país si deja el bloque. La campaña por el 'Brexit' "nos está pidiendo que asumamos un enorme riesgo para el futuro de nuestra economía y el futuro de nuestro país", ha defendido.

Mostrar comentarios