Canarias mantiene la reclamación sobre la gestión de los aeropuertos y pide la reunión de la comisión mixta

Canarias mantiene la reclamación sobre la gestión de los aeropuertos y pide la reunión de la comisión mixta
Canarias mantiene la reclamación sobre la gestión de los aeropuertos y pide la reunión de la comisión mixta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha avanzado este miércoles en el Parlamento que su Ejecutivo mantiene abiertas las vías judicial y política para reclamar la gestión directa de los aeropuertos de las islas, dado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), aún siendo contraria, abre la puerta a la reivindicación competencial.

En una comparecencia parlamentaria, ha dicho que se presentará un recurso ante la Audiencia Nacional ante la negativa del Estado a convocar la comisión mixta, y se está "estudiando" a fondo el fallo del TS para estudiar nuevas acciones, si bien es partidaria de que haya una cesión competencial "pactada".

La consejera ha insistido en que los aeropuertos son de "vital importancia" para las islas porque son "la guagua" para que muchos ciudadanos vayan a su trabajo o al hospital, y ha criticado que el PP "se ha quedado solo" y no tiene "sensibilidad" para defender al archipiélago.

Chacón ha destacado que los aeropuertos canarios "no pueden estar sometidos a voluntades mercantilistas" y cree que conforman una "red específica y diferenciada" frente al entramado estatal, tal y como está recogido en la reforma del Estatuto.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez ha dicho que el precio de la privatización parcial fue "ridículo" y el valor de las acciones ahora se ha duplicado, y en el caso de Canarias, los aeropuertos son "un negocio", con cinco que arrojan beneficios.

Según Rodríguez, "no hay razón" para "malvender" los aeropuertos porque son de los mejores del mundo y muy competitivos, y ha advertido que "no habrá ni un solo resquicio" para reconocer la titularidad pública en las islas si el PP sigue al frente del Estado. "Fue una decisión inmoral, una tropelía", ha explicado.

Ha abogado por proseguir en la estrategia jurídica porque "no sirve de nada" reunirse con el PP y el Supremo ha abierto una vía, acudir al Constitucional si no hay acuerdo en la comisión de mixta de transferencias para poner en valor el Estatuto de Autonomía. "Pido la misma determinación del Gobierno anterior, no pasa nada por perder 4.000 euros en costas", ha indicado.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que la privatización parcial es un "ataque frontal" al archipiélago y su movilidad, y ha puesto como ejemplo de sus particularidades el aeropuerto de La Gomera, con solo dos vuelos diarios, que puede quedar afectado por aspectos comerciales. "Se vendió a precio de saldo", ha comentado.

Juan Márquez, de Podemos, ha recordado que la privatización de AENA se inició con el PSOE, y ha ofrecido el apoyo de Podemos al Ejecutivo para una "reivindicación justa", la gestión pública de los aeropuertos. "Pero si nos sacamos fotos con un gobierno que ha maltratado a Canarias por el ITE, es muy difícil", ha señalado.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que la sentencia del Tribunal Supremo avala la legalidad de la privatización parcial, lo que supone una "derrota judicial" compartida entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de CC, PSOE y NC.

Se ha quejado de los "vaticinios" de que los aeropuertos canarios iban a cerrar y los ciudadanos quedarían "a su suerte", y ha insistido en que la titularidad sigue siendo pública y la red ha mejorado en su cuenta de resultados.

UNA "VENTA GANGA", DICE EL PSOE

Por el Grupo Socialista, Gabriel Corujo ha dicho que se mantiene la "incertidumbre" tras la privatización parcial del ente, y ha insistido en que los aeropuertos son de interés general en Canarias. Ha dicho que la "venta ganga" la acometió Mariano Rajoy, no Zapatero, que en su opinión, solo preparó un pliego de privatización de aeropuertos ineficientes.

Entre las consecuencias del proceso, ha puesto como ejemplo el aeropuerto de El Hierro, donde empresas locales de 'rent a car' se ven obligadas a marcharse debido a los criterios comerciales de AENA.

Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, ha comentado que no se concibe Canarias sin la gestión directa de puertos y aeropuertos, y ha criticado la venta de parte de AENA con "intereses mercantiles" y por encima del servicio público.

"Nos hará daño tarde o temprano", ha comentado, al tiempo que ha recordado que los aeropuertos son "las puertas" de las casas de las islas. "O gestionamos o cogestionamos o no se podrá hacer nada, la iniciativa estará en unos funcionarios en Madrid", ha explicado.

Mostrar comentarios