Canciller de China llega a Ecuador para preparar visita de Xi Jinping

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, llegó el lunes a Quito para -según dijo- preparar una visita del presidente Xi Jinping atendiendo una invitación de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien en enero de 2015 estuvo en Pekín.

"He venido con el principal objetivo de realizar las preparaciones políticas de la visita que realizará el presidente Xi Jinping", indicó el diplomático durante un encuentro con Correa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en el centro colonial de Quito.

Wang manifestó que Xi y Correa, en el poder desde 2007, han establecido una excelente amistad personal y relación oficial con un "alto grado de confianza mutua", por lo que el mandatario chino atribuye gran importancia a la invitación de visitar el país sudamericano, sin precisar la fecha.

En Pekín, los dos gobernantes establecieron en 2015 una asociación estratégica para temas políticos, diplomáticos, de inversión, financiamiento, ciencia, tecnología y medio ambiente, de acuerdo a la cancillería ecuatoriana.

El ministro chino señaló que los nexos bilaterales se han incrementado con esa alianza y que China, principal financista de Quito, continuará ayudando a Ecuador para la reconstrucción de poblados costeros devastados por el letal terremoto de abril pasado, que dejó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares (3% del PIB).

Correa a su vez agradeció la cooperación ofrecida por China durante la década de su gobierno, principalmente con ocasión de la reciente catástrofe. "La mayoría de esos albergues son con carpas chinas que nos han sido extremamente útiles", destacó.

Sostuvo que el acuerdo estratégico arrojó un "resultado histórico" con China, cuyo millonario financiamiento ha permitido a Ecuador construir una estratégica infraestructura con hidroeléctricas, obras de riego y control de inundaciones, y carreteras.

El presidente consideró que Ecuador es un ejemplo regional de la cooperación con China, acreedor de un 20% de su deuda pública.

El pasivo ecuatoriano fue de 10.055,3 millones de dólares (12,7% del PIB) en 2001 y de 23.647,9 millones (24,6% del PIB) en julio pasado.

En la primera visita de un canciller chino a Quito, Wang se reunirá este martes con su homólogo Guillaume Long, quien dijo por su parte que "es probable que la cooperación entre nuestras naciones sea cada vez más estrecha en el próximo año", cuando Ecuador asumirá la presidencia del G77+China.

SP/ja

Mostrar comentarios