Catalá advierte que si Mas, Ortega o Rigau no acatan la sentencia del TSJC harán un "flaco servicio" a la democracia

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que será un "flaco servicio a la democracia" si el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas o la exconselleras Irene Rigau o Joana Ortega no acatan la sentencia que les inhabilita para ejercer cargo público hasta un máximo de dos años, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) por organizar la consulta soberanista del 9N.
EUROPA PRESS

"Quien pone de manifiesto una voluntad de incumplir una sentencia, una ley, está haciendo un flaco servicio a la democracia", ha dicho el ministro en la inauguración de la presentación del informe 'Estudio de Derecho Comparado: los derechos y protección de las víctimas en los procesos penales', en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, al ser preguntado por la afirmación de los tres condenados a no seguir la resolución y querer seguir en la política activa.

En este sentido Catalá ha recordado que estas manifestaciones son "contrarias al interés general" de los españoles porque las instituciones "están al servicio de todos los ciudadanos".

Asimismo, el ministro ha recalcado que con la sentencia del TSJC --que ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación; a un año y nueve meses de inhabilitación a Joana Ortega; y a un año y medio de inhabilitación a Irene Rigau-- es una "buena noticia" para constatar que "la Justicia funciona en España" y que las leyes se cumplen. "Quien incumple una resolución de un tribunal acaba teniendo la sanción que el derecho establece", ha añadido.

Catalá ha afirmado además que, a su juicio, la decisión del tribunal catalán es "muy razonable y muy adecuada" y ha precisado que, aunque esta resolución no fija jurisprudencia, servirá de "precedente" y de "referencia" para aquellos casos futuros que tengan "elementos parecidos" a este.

Mostrar comentarios